_
_
_
_
_

Sólo un 9% de emprendedores creará seis empleos o más para sus proyectos

Un informe mundial sobre el emprendimiento sitúa a España por encima y por debajo de la media europea en según qué aspectos. ¿Sabes cuáles son?

CINCO DÍAS

El Informe Global Entrepreneurship Monitor, uno de los más completos a nivel mundial sobre el estado del emprendimiento, ha detectado síntomas de poca empleabilidad en los proyectos emprendedores que se van a llevar a cabo próximamente en España. Es decir, que las iniciativas que se están poniendo en marcha en nuestro país podrían tener una intención claramente autoempleadora, antes que la creación de un gran proyecto que requiera la contratación de nuevos efectivos. 

Esta circunstancia se ve reflejada, principalmente, en dos datos del informe. En España, tan solo el 42% planea generar empleo, pero el porcentaje aún se reduce más cuando la consigna es crear al menos seis puestos de trabajo. Aquí solo un 9% lo tiene en sus planes a cinco años vista. Por el contrario, América del Norte lidera la esperanza de generación de empleo en los próximos años, con más del 58%.

Es una tendencia que también está latente a nivel global. El informe refleja un descenso en el nivel de las expectativas de generar empleo. Estos cambios, según sus autores, podrían responder a que cada vez se elige trabajar de manera autónoma a la hora emprender un proyecto. En España es una tendencia de futuro inmediato, tal y como explica el presidente de la RED GEM en España, Federico Gutiérrez Solana. “Los nuevos emprendedores van a encontrar sus oportunidades en el autoempleo basado en el propio conocimiento más que en la creación de empresas”, ha señalado.

Índice de emprendedores

Según este informe, las economías más desarrolladas son las que reportan niveles más altos de iniciativa emprendedora, y a su vez mejores índices de innovación y perspectivas de creación de empleo. En España, el índice de emprendedores motivados por oportunidades del mercado se ha estabilizado en el 70%, tres puntos por debajo de la media europea, dos puntos por debajo de Asia y Oceanía y hasta doce puntos por debajo de América del Norte.

En cuanto a la innovación, en España se ha incrementado hasta alcanzar el 25%, superando a países como Alemania pero todavía por debajo de la media europea, establecida en el 28%.

Si hablamos de la actividad emprendedora, cabe señalar que también ha crecido en España, concretamente del 5,2 al 6,2%. Por primera vez en ocho años se ha superado el umbral del 6%, recuperando niveles anteriores a la crisis. Por último, la tasa de negocios establecidos también ha mejorado, pasando al 7% y colocando a España en la media europea.

Más información

Archivado En

_
_