‘Cinco Días’ celebra este jueves 40 años de economía con un libro especial

Cuenta con la participación de 15 presidentes de las mayores compañías

Los ejecutivos apuntan el salto al exterior como el mayor logro de la industria española

cinco dias 40 aniversario

Cinco Días, el diario decano de la prensa económica española, celebra su 40º aniversario con un libro especial, que entrega hoy gratis, que analiza a fondo las transformaciones de la economía española y global en estas cuatro décadas. Con la participación de 15 presidentes de las mayores compañías, el documento disecciona los cambios vividos en este periodo y las tendencias que van a marcar el futuro financiero y empresarial.

Bajo el título 40 años de transformación de la economía, el libro especial, de 196 páginas, es un documento clave para entender el pasado, el presente y las perspectivas de las compañías y sectores más relevantes, los cambios del mundo de la inversión y cómo se modernizó la economía en un periodo que por lo general fue de fuerte expansión, aunque se vio sacudido por distintas crisis.

El libro cuenta con la colaboración de 15 líderes empresariales, quienes analizan los cambios de la economía española desde la mirada de sus respectivos sectores. Son Ana Botín (Santander), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Pablo Isla (Inditex), Francisco González (BBVA), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Juan Roig (Mercadona), Antonio Brufau (Repsol), Jordi Gual (CaixaBank), Florentino Pérez (ACS), Borja Prado (Endesa), José Vicente de los Mozos (Renault-Nissan), Francisco Reynés (Gas Natural), Josep Oliu (Sabadell), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) y Antonio Huertas (Mapfre).

Los ejecutivos apuntan el salto al exterior como el mayor logro de la industria española, y señalan a la digitalización como el reto más apremiante. El especial contiene además un repaso a 40 empresas españolas que son líderes globales: cómo eran en 1978, cómo son en 2018 y hacia dónde se dirigen. El examen se extiende a otras firmas destacadas en este periodo. Asimismo, se analiza la transformación de las Bolsas y de los instrumentos de inversión, así como las claves del empleo, la fiscalidad o la cuestión territorial. Los 40 años de Cinco Días son también objeto de un especial multimedia en esta página web.

Cinco Días se publicó por primera vez el 3 de marzo de 1978, en plena Transición a la democracia. Integrado desde 1989 en el Grupo PRISA, el diario llega a 2018 inmerso en la transformación digital y formando parte del proyecto EL PAÍS Economía, la mayor plataforma de información financiera en español.

Normas