Dynagas

Paramés apuesta por el transporte de combustible y aflora el 5% de otra firma de EE UU

Es el segundo accionista de Dynagas

Se suma a las inversiones en sus competidores International Seaway y Teekay

Una filosofía de inversión típicamente value dicta que las caídas del mercado de las últimas semanas son una oportunidad para conseguir entrar en compañías atractivas a precio de saldo. Esto es lo que ha hecho el que quizás es el inversor español más popular en este campo, Francisco García Paramés. A través de su gestora, Cobas AM, ha redoblado su apuesta por las empresas dedicadas al transporte de combustibles. Y ha aflorado un 5% en Dynagas LNG, según comunicó esta semana al regulador de EE UU, que en este caso se dedica al gas natural licuado.

Esta inversión en la empresa con sede en Mónaco pero cotizada en Nueva York supone el desembolso de unos 25 millones de dólares. Según el cierre de ayer, la empresa vale en Bolsa poco más de 500 millones de dólares.

El refuerzo de Cobas en su capital le alza como el segundo accionista de la compañía. Por delante solo figura el conglomerado empresarial del mismo nombre, Dynagas, y que cuenta con participaciones industriales en otras empresas con la misma actividad. Ligeramente por detrás de Paramés, la gestora ClearBridge atesora un 4,4% del capital; Bank of America, un 2,31%; y la canadiense CI Investments retiene un 1,27%.

Los problemas en Bolsa de esta compañía no se limitan a las tribulaciones del mercado en este inicio de año, en el que pierde un 14% de su valor. De hecho, en los últimos 12 meses los recortes son del 40%. En 2017, la empresa redujo sus ingresos un 72% hasta registrar 17,3 millones en ventas. El beneficio se contrajo en este mismo periodo un 22% hasta ganar 138 millones.

No es la primera vez que la gestora de Paramés apuesta por esta empresa. A 31 de diciembre, según los registros de la CNMV, Dynagas tenía un peso del 0,99% en Cobas Internacional. Entró en el lanzamiento del fondo, en marzo de 2017, con un 1,69%. Ahora ha doblado su posición y ha pasado de tener 950.000 a 1,79 millones de títulos de la compañía.

Tampoco es la primera transportista de combustibles que se convierte en objeto de deseo de la famosa gestora value española. Fuentes de la gestora indican que la presencia en empresas del sector les señalan que también algunos de sus competidores cotizan a múltiplos atractivos. Es también el segundo accionista de Teekay Corporation (con un 8,66%), una compañía especializada en la producción de petróleo offshore y que cuenta con una filial especializada en el transporte vía marítima de crudo.

Esta filial pesa un 4,9% en la cartera de Paramés. Y ha atraído también a su antiguo compañero en Bestinver, Álvaro Guzmán. Su gestora, azValor, es uno de los primeros accionistas de esta filial, con un 5,26%, según Thomson Reuters.

Otra compañía del sector que ha sido objeto de deseo por el Warren Buffett español es International Seaway. Entró en enero con un 5% y después incrementó su posición hasta controlar un 10% de la compañía y colocarse como cuarto mayor accionista.

Pese a los altibajos en Bolsa de estas compañías –a las caídas de Dynagas se suman el recorte del 1,4% de Seaways en el año y del 10% de Teekay–, desde la gestora indican que mantienen su confianza en el sector y que su negocio mejorará en el futuro. En Teekay, por ejemplo, confían en que recupere este año el dividendo para alzar el vuelo en Bolsa.

Estas caídas en Bolsa han lastrado la evolución de Cobas Internacional, el que realiza estas inversiones. En el año pierde un 7% y su valor liquidativo se sitúa por debajo del de lanzamiento.

Normas