_
_
_
_
_

El crac del mercado dilapida las ganancias de los gestores estrella

Todos los fondos de Cobas, Azvalor y Bestinver caen en cinco sesiones Solo tres de sus casi 20 vehículos ceden menos que el Ibex

Los fondos estrella más castigados por la caída de la Bolsa
Álvaro Bayón

Cuando el mercado cae a plomo como ocurrió la semana pasada, hay pocos que se libren. Ni los famosos ETFs, ni los complejos productos que apostaban contra la volatilidad, ni los fondos value con más solera. Todos los vehículos comercializados por las gestoras españolas estrella —azValor, Bestinver y Cobas— registran pérdidas en las últimas cinco sesiones. Solo tres de sus fondos consiguen batir al índice en la semana. Desde el lunes pasado el Ibex cae un 2,92% y en el año, un 3,06%.

La peor parte se la lleva Francisco García Paramés. Sus productos de inversión acumulan caídas de entre el 9% y el 0,9% en las últimas cinco sesiones bursátiles, según los datos de Morningstar. Uno de ellos, el Cobas Concentrados, es el segundo fondo español con peor desempeño en la última semana, detrás del Esfera Quant USA. El hedge fund de Cobas cae un 9,5% esta semana.

Más información
Los fondos estrella de Paramés y azValor pinchan en 2017
El crac del mercado dinamita los productos estrella de 2017
Los analistas técnicos ven margen para que el Ibex caiga hasta los 9.200 puntos

En cuanto al resto de vehículos gestionados por el Warren Buffett español, el especializado en grandes valores, que invierte en compañías con una capitalización de más de 4.000 millones, cae más de un 6% esta semana y más de un 9% en el año. Tampoco se libra su producto estrella, Cobas Selección, con casi 1.000 millones de patrimonio bajo gestión. Pierde cerca de un 10% en el año, pero a diferencia de los anteriores mantiene el valor liquidativo por encima del de lanzamiento, en los 107 euros.

Fuentes de la gestora indican que se toman estas correcciones del mercado como "ventanas de oportunidad". Es decir, momentos en los que comprar compañías atractivas con un elevado descuento.

La siguiente gestora con peor desempeño es azValor. El vehículo más castigado de su oferta es el especializado en blue chips, con un -7,8%, penalizado por su elevada exposición al mercado estadounidense. El vehículo internacional, el de mayor patrimonio gestionado, se deja cerca de un 8%. Desde el equipo que pilota Álvaro Guzmán de Lázaro indican que el mercado aún no ha discriminado "los activos caros de los baratos" y que las caídas los hacen aún más atractivos, dado que no afectan a su negocio.

Mejor ha sido el desempeño para Bestinver, que reduce las péridas hasta un máximo del 3%. En el peor de los casos, el vehículo que invierte en grandes compañías, cae un 3,23% esta semana. Un desempeño similar al de la última incoporación a este selecto grupo, el Santander Small Caps. Gestionado por Lola Solana, se colocó como el mejor fondo de 2017, pero piede un 3,8% en la última semana.

El común denominador es que los fondos con pérdidas más abultadas son aquellos que tienen mayor exposición a renta variable, a grandes compañías y a la Bolsa de Estados Unidos. Así, ha sido la renta fija la que ha aminorado las pérdidas en la última semana. Hasta ahora las medidas ultralaxas impuestas por los bancos centrales habían adormecido el atractivo por la renta fija y la variable se colocaba como el objeto de deseo para los inversores.

Sin embargo, las tornas han cambiado. Las rentabilidades de algunos bonos soberanos (como el alemán y el estadounidense) marcan máximos de los últimos años, mientras que las Bolsas chan corregido. Esto ha provocado que sean los fondos mixtos o de deuda los que han conseguido minimizar el impacto de las caídas. Los vehículos de renta fija de Cobas y Bestinver, por ejemplo, reducen las pérdidas a menos del 1%. Son los únicos que baten al Ibex junto a azValor Capital, que cede un 0,22%.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_