Francisco García Paramés, consejero delegado de Cobas AM, junto a Gonzalo Recarte, director de Value School.
Francisco García Paramés, consejero delegado de Cobas AM, junto a Gonzalo Recarte, director de Value School.

Paramés: “La banca tiene estrategias absurdas para vender fondos”

El gestor lanza Value School para mejorar la cultura financiera

Ofrecerá cursos, seminarios y libros para aprender a invertir

Francisco García Paramés, el gestor de fondos más prestigioso de España, quiere contribuir al fomento de la cultura financiera con el lanzamiento de Value School. Este proyecto contará con cursos especializados, conferencias de gestores, una biblioteca especializada y acuerdos con colegios y universidades, tal y como adelantó Cinco Días.

Durante la presentación pública del proyecto, Paramés ha hablado de los déficit que tiene el ahorrador español y de sus causas. "Creo que el modelo español de distribución de productos financieros, que depende completamente de los bancos, está en la base de muchos de los errores que se comenten al invertir", ha explicado Paramés, que en la actualidad dirige su propia gestora, Cobas AM, tras abandonar hace dos años la firma Bestinver.

A su juicio, "la banca tiene estrategias absurdas para vender fondos". Una de ellas es el premiar a los directivos únicamente por el volumen de activos gestionados, y no por la rentabilidad obtenida. "Lo normal sería que se priorizara el servicio al cliente y no solo los volúmenes".

Paramés, que financia Value School, ha resaltado durante la presentación que el objetivo de la iniciativa es "cambiar la mentalidad" y "hacer mejorar" a los inversores para que estén "mejor preparados" a la hora de gestionar sus ahorros.

Uno de los primeros actos públicos de la escula será un debate en el que participarán, además de su gestora, Cobas Asset Management, otras como Magallanes, Equam, Solventis y Lyxor. El proyecto está abierto a otras gestoras, organismos e instituciones, así como economistas y psicólogos de las finanzas, que quieran divulgar conocimientos para fomentar la cultura financiera de la sociedad.

Además de un espacio físico de encuentro, situado en la calle José Abascal, donde se ofrecerán conferencias y un curso a partir del año que viene basado en la obra de Paramés, la iniciativa cuenta con una web que, desde noviembre, dispondrá de un blog, biblioteca y contenidos multimedia para el aprendizaje.

El gestor español ha destacado que a la hora de invertir es importante "tener una personalidad con los sesgos adecuados", para lo cual Value School será "un espacio abierto" accesible para "el mayor número de gente posible" con el fin de contribuir también a impulsar el desarrollo de gestoras "sólidas y potentes" en España en las próximas décadas.

Asimismo, el proyecto colaborará con colegios e institutos para potenciar la educación financiera, que Paramés ha indicado que sería "lógico" que fuera una asignatura evaluable, ya que más de la mitad de los españoles reconoce no tener conocimientos suficientes sobre el tema.

 

Normas
Entra en EL PAÍS