_
_
_
_

Mapfre: el salto americano del adalid del seguro

La antigua mutualidad se ha afianzado como referente en América Latina con unos ingresos de 36.000 millones Hace 40 años aún no había alcanzado si quiera en liderazgo en España

Antonio Huertas, presidente de Mapfre.
Antonio Huertas, presidente de Mapfre.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

Mapfre ha vivido una mutación radical en los últimos 40 años. A mediados de la década de los setenta, la aseguradora estaba fraguando su liderazgo en España, aferrada a su apuesta por el seguro de coche y su expansión por toda la geografía nacional. Cuatro décadas después, la antigua mutualidad cotiza en Bolsa y tiene presencia en 45 países, siendo líder en varios mercados de América Latina.

Fue en 1983 cuando España se le empezó a quedar pequeña. Ese año, la compañía se convirtió en la mayor aseguradora del país, superando a La Unión y el Fénix. Entonces comenzó su expansión internacional, cerrando compras y acuerdos en Colombia (1984), Argentina (1986), Chile…

Más información
40 años y Cinco Días: manda el periodismo
¿Los cuarenta mejores años del país? Probablemente
Un Ibex construido sobre (casi) 35 años de batallas empresariales

En los años noventa también inició una actividad que le acabaría reportando muchos beneficios: las alianzas de bancaseguros. En concreto, en 1998 selló un pacto con Caja Madrid que, años después, acabaría heredando Bankia.

Para 2002, Mapfre había comprado también aseguradoras en Venezuela, en Estados Unidos y en México. En total, tenía presencia en 12 países sudamericanos. En sus primeros beneficios en euros, el grupo asegurador presentaba unas ganancias de 95 millones de euros, con unos ingresos en primas de 5.800 millones de euros.

Hitos de la compañía

 

En 1983, Mapfre se convertía en la mayor compañía de seguros de España, por delante de La Unión y el Fénix.

A mediados de los ochenta comienza la expansión internacional, con compras y alianzas en Argentina, Chile, Colombia, Brasil... Para 2005 ya era la mayor aseguradora de no vida en América Latina.

En 1998 sella una alianza de bancaseguros con Caja Madrid, que después heredaría Bankia.

Aunque parte del grupo asegurador ya cotizaba en Bolsa, en 2006 se inició el proceso de desmutualización de Mapfre, que convirtió en accionistas a medio millón de clientes.

Los últimos 15 años ha seguido la expansión internacional, con compras en Turquía, EE UU, Alemania e Italia.

 

Otro de los hitos que vivió Mapfre en este periodo fue su transformación en una sociedad anónima y su salida al parqué. El proceso de desmutualización fue complejo y convirtió en accionistas de la aseguradora a 500.000 clientes y directivos. La Fundación Mapfre pasó a ser el máximo accionista, una posición que sigue ostentando, con una participación del 67%. Cuando empezó a cotizar, se integró en el selectivo Ibex 35, donde están los valores más importantes de la Bolsa española.

El piloto de la desmutualización y de buena parte de la internacionalización fue José Manuel Martínez, quien presidió la compañía entre 2001 y 2012. Su sustituto en el cargo, Antonio Huertas, ha mantenido la vocación internacional con compras en Alemania e Italia. Actualmente, Mapfre emplea a 36.000 personas y obtiene unos ingresos de 28.000 millones de euros.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_