Hacienda recauda 14.792 millones por la lucha contra el fraude en 2017, un 0,6% menos

Menéndez destaca que la deuda pendiente de cobro se ha reducido en 3.500 millones

El mayor control dispara la declaración de beneficios por alquiler de vivienda

Hacienda recauda 14.792 millones por la lucha contra el fraude en 2017, un 0,6% menos pulsa en la foto

La Agencia Tributaria recaudó el año pasado 14.792 millones de euros por la lucha contra el fraude fiscal, un 0,6% menos que el ejercicio anterior. Esta cifra incluye las actuaciones directas de Hacienda contra el fraude tributario, la diferencia entre las devoluciones fiscales solicitadas por los contribuyentes y las realmente abonadas por el fisco y las regularizaciones extemporáneas realizadas por empresas y particulares de forma voluntaria y sin que medie un requerimiento de la Agencia Tributaria.

Por actividades directas de control, la Agencia Tributaria recaudó 9.505 millones, un 0,3% menos. Por la minoración de devoluciones, otros 4.715 millones, un 2,7% menos. Por declaraciones extemporáneas, el capítulo más volátil, Hacienda obtuvo 571 millones, un 13,3% más.

El presidente de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, pidió que no se ponga solo el foco en los números y que se reconozca la “meritoria” labor de los funcionarios. Destacó que Hacienda realizó 117.380 actuaciones nominales de comprobación e investigación, un 8,3% más. Esta actividad generó una deuda liquidada de 5.378 millones, un 1,3% más. De este importe, el 42% procedió de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. Hacienda rechaza la idea de que el fisco se centre en los fraudes de menor cuantía.

En el año 2017, la Agencia Tributaria puso en marcha un plan de control del IVA que consistía en impulsar las actuaciones presenciales destinadas al control in situ en sectores que se consideran de especial riesgo. Se incrementaron los peinados de Hacienda un 35%. Estas inspecciones presenciales deberán dar frutos en años posteriores, sin embargo, Hacienda destaca que ya se ha producido un efecto inducido. Los negocios inspeccionados han incrementado un 10% el importe de sus declaraciones de IVA.

La Agencia Tributaria también ha puesto en marcha programas informáticos que rastrean la red y realizan un uso intensivo de la información a partir del big data en busca de indicios de fraude. Ello permite hallar indicios de planificaciones fiscales agresivas, sociedades interpuestas o detectar a contribuyentes con símbolos externos de riqueza que no se corresponden con lo declarado. Estas medidas han permitido liquidar una deuda de 332,8 millones.

Deuda pendiente de cobro
Durante la presentación de los resultados contra el fraude, Menéndez destacó especialmente la caída de la deuda pendiente de cobro, que asciende a 42.365 millones. El importe se redujo en 3.500 millones en 2017. La Agencia Tributaria destaca que el descenso es una consecuencia del endurecimiento de la normas antifraude, que facilitan adoptar medidas cautelares e investigaciones patrimoniales, embargar bienes, endurecer los aplazamientos o exigir responsabilidades a terceros distintos del deudor principal.

Hacienda aprobó el año pasado 4.100 medidas cautelares como embargos para evitar vaciamientos patrimoniales. Es decir, la Agencia Tributaria se anticipa para evitar que los contribuyentes con deudas se deshagan de sus bienes.

Menéndez señaló que la publicación de la lista de morosos con la Agencia Tributaria también ha contribuido a rebajar la deuda pendiente de cobro en vía ejecutiva, es decir, concluido el período voluntario de pago. Los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria reflejan que 4.549 empresas y personas físicas tenían una deuda pendiente superior al millón de euros a 31 de diciembre de 2016. El próximo mes de junio se actualizará el listado.

Control del uso de efectivo
La legislación prohíbe los pagos en efectivo superiores a 2.500 euros cuando una de las partes de la operación sea una empresa o autónomo. A lo largo del año anterior, la Agencia Tributaria analizó 7.497 expedientes de denuncias, un 3,24%. Se abrieron 1.018 expedientes sancionadores, un 4,62% más. El Gobierno planteó en 2016 la posibilidad de rebajar a 1.000 euros el límite de pago en efectivo, sin embargo, la medida nunca llegó a incluirse en ninguna norma.

Alquileres, en el punto de mira
Hacienda cuenta con multitud de información de los contribuyentes, que le proporcionan los propios ciudadanos o terceros como los bancos, los registradores o los notarios. En la campaña de la renta de 2016, Hacienda avisó a 136.600 contribuyentes de que tenían inmuebles que presuntamente podían estar arrendados. El año pasado, los alquileres declarados en el IRPF aumentaron en 522 millones, un 40,5% más que en la campaña de renta de 2014. Hacienda señala que el incremento se debe en buena parte al mayor control.

Suministro inmediato de información
El pasado mes de julio se puso en marcha el Suministro Inmediato de Información (SII), que obliga a las empresas a enviar en tiempo casi real los datos de IVA de las facturas emitidas y recibidas. Se trata de un proyecto por el que Hacienda estimó que subiría la recaudación del impuesto en 700 millones. Menéndez no confirmó si se ha logrado esa cifra y se limitó a señalar que la recaudación por IVA aumentó en 2017.

Normas