Las multitudinarias protestas de los pensionistas avivan el debate político

El PSOE propone que los sueldos del Gobierno y los parlamentarios solo suban lo que las pensiones

Rajoy asegura que con él están garantizadas las prestaciones y que la oposición solo aporta “promesas falsas”

psoe
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en la clausura de la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera de su partido. EFE

El debate político sobre las pensiones se agrió este domingo después de que decenas de miles de personas se movilizaron el sábado en un centenar de manifestaciones y concentraciones por todo el país –desafiando la meteorología adversa en muchas ciudades– en defensa del sistema público de pensiones y por unas prestaciones dignas que no pierdan poder adquisitivo.

Destacó especialmente la marcha de Bilbao, donde a pesar de la granizada salieron a la calle más de 115.000 asistentes, según fuentes municipales citadas por Efe. Miles de personas secundaron otras movilizaciones por todo el país, incluyendo la doble manifestación convocada en Madrid por los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT.

Durante las protestas, se escucharon voces críticas tanto con el actual Gobierno del PP, y la reforma de las pensiones, que llevó a cabo en 2013, como contra la de 2011 que impulsó el último Ejecutivo socialista. Ambos partidos reaccionaron este domingo elevando el tono del debate que ya se ha apoderado de la agenda política en los últimos días.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, instó al Gobierno a derogar la subida de las pensiones del 0,25%, sustituyéndola por una más elevada, o bien a aplicar esta misma fórmula para calcular la revalorización de los sueldos del Ejecutivo.

Los socialistas están “tocando con los dedos ser la primera fuerza de este país”, sostuvo Sánchez, advirtiendo al Gobierno que “si continúa sin escuchar a los jubilados” propondrán que el Consejo de Ministros, los diputados y senadores liguen sus retribuciones a las que reciben los pensionistas.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseveró que él ofrece “pensiones seguras” y que su gestión económica es el mejor garante para el sostenimiento de estas prestaciones públicas.

En paralelo, el presidente del Gobierno tachó de “promesas falsas” las propuestas de la oposición de aplicar ya subidas importantes en las pensiones. “Mientras esté en el Gobierno, las pensiones subirán”, prometió ya un día antes Rajoy, coincidiendo con la celebración de las manifestaciones multitudinarias, si bien matizó que se incrementarán solo “lo que podamos”.

Normas