_
_
_
_
_

BBVA, la entidad más tradicional es hoy la más digital

BBVA fue durante los ochenta y noventa la escuela de gran parte de los banqueros españoles

Sede de BBVA en Madrid
Sede de BBVA en MadridPablo Monge

La historia de BBVA comienza a la vez que la de Santander, en 1857, pero en este caso en Bilbao, cuando la Junta de Comercio promueve la creación de Banco de Bilbao (BB) como entidad de emisión y descuento. En 1878 pierde la facultad de emitir billetes propios y se reorganiza como banco de préstamos y descuento.

Como en el caso de Santander, sus innumerables fusiones han dado como resultado la constitución del segundo grupo bancario español y el primero de México. Banco de Vizcaya (BV) se funda en 1901, realiza sus primeras operaciones en Bilbao y comienza a extenderse por el país. Además de su actividad como banco, interviene en la creación y desarrollo de una buena parte de la industria española. También contribuye a reflotar bancos afectados por la crisis económica.

La operación más importante es la compra de Banca Catalana en 1984 (banco rescatado y vinculado a la familia Pujol). BB y BV se fusionan en 1988 y crean BBV. Sus ejecutivos fueron los más cotizados del sector. "BB y BV eran auténticas escuelas de banqueros", recuerda un ejecutivo proveniente de esta cantera.

Será en 1999 (el mismo año que Santander acuerda su unión con BCH) cuando BBV, cuyos principales accionistas eran las familias vascas más destacadas, se fusiona con Argentaria, grupo presidido desde 1996 por Francisco González. Este holding, creado en 1991 por Felipe González bajo la denominación de Corporación Bancaria de España, cambió poco después a Argentaria. Argentaria era fruto de la fusión de varias entidades públicas, como Caja Postal –creada en 1909– o Banco de Crédito Industrial (BCI) –constituido en 1920 para impulsar la consolidación industrial–. Banco de Bilbao y Banco de Vizcaya formaban parte de este consorcio, y Banco de Crédito Agrícola, constituido en 1923 y dependiente del Ministerio de Agricultura. Completaban el holding el Banco Hipotecario, Crédito Local y Banco Exterior.

Antes, el grupo vasco había iniciado en 1995 su expansión por Latinoamérica. Y Argentaria, con Francisco González, había creado el primer banco online, Uno-e. En 2000, en plena digestión de la fusión, BBVA adquiere su gran joya, el mexicano Bancomer. En 2010 entra en Turquía con Garanti y en plena crisis financiera adquiere Unnim, un grupo de pequeñas cajas catalanas, que completará en 2015 con la compra de Catalunya Banc. Ahora, el verdadero reto de BBVA, y sobre todo de su presidente, Francisco González, es la digitalización del grupo, proyecto en el que lleva más de diez años trabajando. Como dice el presidente, "nuestra competencia no es Santander, es Amazon, Alibaba o Facebook".

Francisco González
Francisco González

Cliente online

BBVA cerró 2017 con un beneficio de 3.519 millones de euros, un 1,3% más que un año antes. México es, desde hace años, su principal mercado y aporta más del 40% de los resultados de la entidad bancaria.

Ya más del 50% de los clientes del banco en España son digitales y esperan que a finales de este año este porcentaje se extienda a todo el grupo.

Más información

Archivado En

_
_