_
_
_
_
_

La CNMV reclama que se eleve el precio mínimo para poder cotizar

Advierte de los riesgos de negociación en Vértice y le recomienda un contra-split Aprueba aun así su ampliación de capital, que dispara el número de títulos de 337 millones a casi 6.000

Sebastián Albella, presidente de la CNMV
Sebastián Albella, presidente de la CNMVEFE
Nuria Salobral

La CNMV ha lanzado una advertencia sobre los efectos negativos que tiene sobre la negociación bursátil un precio de cotización demasiado bajo y ha trasladado a la Sociedad de Bolsas la conveniencia de revisar el precio mínimo actual con el que puede cotizar una compañía, establecido en los 0,01 euros por acción.

La CNMV ha hecho esta advertencia a propósito de la situación en que se encuentra Vértice, que comunicó una ampliación de capital a un precio de una milésima por acción (0,001 euros,) con la que se dispara el número de títulos en circulación de 337 millones a 5.984 millones. El regulador afirma que con la ampliación, anunciada a principios de año por 3,46 millones de euros, y dado el precio mínimo establecido por Sociedad de Bolsas, “se podría producir una negociación desordenada de las acciones de la compañía que transmita una imagen distorsionada sobre su valor”. Vértice cotiza hoy en los 0,0179 euros, con una caída de más del 3%.

Para prevenir esa negociación desordenada, la CNMV ha recomendado a Vértice un contra-split o reagrupamiento de varias acciones en una acción nueva, lo que “solventaría el problema al permitir que los precios a los que pueda introducirse las órdenes en el mercado bursátil no estén limitados a la baja o distorsionados por el precio mínimo de negociación”. En este sentido, apunta a la conveniencia de elevar el actual precio mínimo y apela de hecho a la regulación del mercado.

Recuerda que el artículo 17 del RDL 21/2017, de 29 de diciembre, “exige que los mercados regulados tengan normas claras y transparentes en relación a la admisión a negociación de instrumentos financieros que aseguren que estos puedan ser negociados de modo equitativo, ordenado y eficiente”.

La CNMV se cura en salud en el caso de Vértice y recomienda en un comunicado “la máxima cautela a accionistas e inversores en la negociación de las acciones de la compañía”. Aun así, y tras analizarla, ha descartado la posibilidad de no admitir o de suspender la negociación de las nuevas acciones de Vértice. “Tras ponderar dichos riesgos a la luz de los principios de protección del inversor y de libertad de contratación, ha acordado en el día de hoy verificar que concurren los requisitos para su admisión a negociación", explica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_