_
_
_
_
_

El Ibex no recupera los 9.700 a pesar del impulso de Wall Street

El selectivo español se deja un 0,04% mientras que las Bolsas europeas se contagian del optimismo americano El bono a 10 años sigue en mínimos

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkRichard Drew (AP)
CINCO DÍAS

Los mercados europeos asisten con asombro a los movimientos políticos en Estados Unidos. No es solo la gestión interna del Gobierno de Donald Trump sino toda la política arancelaria, sus efectos en el comercio mundial y, por tanto, en las expectativas de crecimiento de las economías del mundo. A pesar de todo, los mercados estadounidenses han conseguido dejar ligeramente de lado estos temores y afrontar la jornada en positivo, lo que ha contagiado a todos los parqués europeos. El Ibex, si embargo, no ha conseguido remontar y ha cerrado la jornada con una caída del 0,04% que no le ha permitido recuperar los 9.700 puntos.

Entre los resultados empresariales, un día después de conocerse las cifras de Inditex, este jueves se han hecho públicos datos de facturación de su rival sueca H&M. Las acciones del grupo sueco bajan cerca de un 5% después de conocer que la facturación de su primer trimestre fiscal, excluyendo el IVA, se situó en 46.200 millones de coronas suecas, un 1,7% menos, mientras que los analistas esperaban un repunte. La acción de Inditex, que el miércoles vivió una sesión de extrema volatilidad, han subido hoy un 1,03%. 

En clave local, la atención de los inversores está también en el acuerdo de ACS y la italiana Atlantia para comprar Abertis, poniendo fin así a una batalla de opas.  El ministro de Energía, Alvaro Nadal, ha asegurado hoy que ve "correcto" y "lógico" el acuerdo alcanzado ya que evitará "llenar el bolsillo" de los fondos de corto plazo que se habían situado en el accionariado de Abertis.

En el continuo, las miradas han estado puestas en Tubos Reunidos, que ha cedido más de un 30%, y en Duro Felguera, por su parte, que ha caído un 10%. La compañía anunció a última hora del miércoles unas pérdidas de 254,5 millones de euros al cierre de 2017, lo que supone multiplicar por más de 13 veces los 'números rojos' de 19,1 millones obtenidos en el ejercicio precedente.

En el contexto político, y de nuevo con Twitter de por medio, el presidente de Estados Unidos  sigue poniendo nerviosos a los inversores. Primero, con su propuesta de imponer un arancel a las importaciones de acero y aluminio. Ayer, con las filtraciones de que Trump plantea imponer tarifas a China sobre productos tecnológicos y de telecomunicaciones por valor de 60.000 millones de dólares. Una portavoz de la Casa Blanca ha señalado a Reuters (aclarando un tuit del presidente) que el Gobierno estadounidense ha pedido a China que desarrolle un plan para reducir su desequilibrio comercial con Estados Unidos en 100.000 millones de dólares. No está claro si bastaría con mayores compras de productos estadounidenses, o si se plantea que el gigante asiático haga grandes cambios a sus políticas industriales.

Mientras, el presidente sigue gestionando las dimisiones en su Gobierno. La última, del asesor económico, Gary Cohn, quien discrepaba sobre la política arancelaria. Será sustituido por el comentarista televisivo y analista económico estadounidense Larry Kudlow. Kudlow ha señalado a la CNBC que "un país fuerte necesita una moneda fuerte". El euro cotiza este jueves plano frente al dólar y se sitúa en 1,237 dólares.

En el mercado de deuda, el Tesoro español ha colocado 4.953 millones en deuda a medio y largo plazo a menor interés: de los casi 5.000 millones captados, que se situaron en el rango medio del objetivo del Tesoro, el grueso de la subasta, 1.814,64 millones de euros, se ha colocado en deuda a cinco años, con un interés del 0,315% frente al 0,370% de la subasta anterior. 

La rentabilidad del bono a 10 años se situó en el 1,38%, frente al 1,4% del miércoles, mientras que la prima de riesgo se colocó en los 80,50 puntos básicos.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent ha recuperado los 65 dólares.

Más información

Archivado En

_
_