_
_
_
_
_
Especial 40 Aniversario
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Nueva transición, esta vez energética

Es necesario la lucha contra el cambio climático y la descarbonización en 2050

Las últimas cuatro décadas han sido determinantes para la historia de nuestro país, y así han sido recogidas con rigor y excelencia en las páginas de Cinco Días. Hace ya cuarenta años que fue aprobada la Constitución española, marcando el inicio de una etapa caracterizada por el deseo de los españoles de trabajar de forma constructiva y solidaria por el progreso de todos. Una etapa en la que supimos fijar la mirada en un objetivo común, más allá de los intereses partidistas, y remar todos juntos en la misma dirección.

Borja Prado, presidente de Endesa.
Borja Prado, presidente de Endesa.

Un periodo de innu­merables dificultades políti­cas, sociales y económicas. Unas veces de nuestro propio país, otras veces de coyunturas in­ternacionales que nos obligaban a sortear complicados obs­táculos. Pero superamos ­todos los retos y España logró evolucionar para situarse al mismo nivel que las principales potencias europeas en un tiempo récord.

España tiene ahora la oportunidad de liderar esa transición hacia un modelo energético sostenible y rentable que necesita Europa.

Alcanzamos el Estado de bienestar y una proyección internacional que nos permitieron presentarnos como un país moderno y atractivo para la inversión de capital extranjero. Un país que supo hacer de la necesidad virtud y recorrer una transición ejemplar en toda la extensión de la palabra.

Y hoy, cuarenta años después, volvemos a tener la oportunidad de ser ejemplo de transición para el resto del mundo. Una transición a todos los niveles, en la que todos jugamos un papel fundamental.

Endesa afronta con responsabilidad la transición energética. Tenemos una necesidad –cumplir los objetivos de descarbonización exigidos para 2050 y luchar contra el cambio climático– y la hemos convertido en virtud.

España tiene ahora la oportunidad de liderar esa transición ordenada hacia un modelo energético sostenible y rentable que necesita Europa. La receta vuelve a ser la misma: conocimiento, sentido común y altura de miras. Como lo hemos sabido hacer tantas veces, como si todos fuéramos uno.

Borja Prado, presidente de Endesa

Archivado En

_
_