_
_
_
_
_

Atlantia y ACS se repartirán más de 800 millones en dividendos de Abertis

El folleto de Hochtief eleva el ‘pay-out’ hasta el 90% Atlantia ingresará unos 40 millones más por sus títulos de Hochtief

Álvaro Bayón

Más allá de la confrontación de precios, la guerra por Abertis se libró también en el campo de la remuneración al accionista. Atlantia atacó primero y prometió distribuir el 80% del beneficio en forma de dividendos. Pero la controferta de ACS, a través de su filial alemana Hochtief, fue más allá y llevó la promesa de pay-out de la concesionaria hasta el 90%, según reza el folleto aprobado por la CNMV la semana pasada.

En un principio, los dos grupos competidores luchaban con los dividendos por atraer a su lado a accionistas de referencia de la concesionaria, como Criteria, matriz de CaixaBank.Sin embargo, el acuerdo entre la compañía dirigida por Giovanni Castelucci y la de Florentino Pérez ha convertido ese acicate al accionista en una mina de última hora para sus empresas.

Más información
La guerra por Abertis acaba en quimera
Florentino Pérez: “El pacto con Atlantia no es para trocear Abertis sino para toda la vida”
La Caixa reinvertirá los 3.900 millones que ingresará por la venta del 21,5% de Abertis

Abertis ganó en 2017 un total de 897 millones de euros. Tomando este dato como referencia, supondrá que una vez ACS ejecute su promesa de didivendos, el grupo español y Atlantia se repartan unos 807 millones de euros cada año que resista el pacto entre españoles, italianos y alemanes. Toda vez que finalmente ejecuten el anunciado derecho de venta forzosa (squeeze-out, en la jerga) y saquen a Abertis de cotizar en Bolsa.

Según el reparto pactado por ambas corporaciones, Atlantia se quedará con el 50% más una acción de la empresa que constituirán para controlar Abertis. Esto le reportará embolsarse unos 403 millones cada año por su participación en la concesionaria. A esto se le sumará lo que perciba por el 24% que tomará en Hochtief, que la situará como segundo accionista. La alemana abonó en 2016 167 millones a sus inversores. Y según este dato pagará unos 40 millones más a Atlantia.

Los más de 400 millones restantes se lo repartirán ACS y su filial alemana. La matriz controlará un 30% de la nueva sociedad, por la que recibirá unos 120 millones al año en dividendos. El 20% menos una acción restante se lo quedará Hochtief, lo que se traduce en 280 millones de euros.

La política de rertribución al accionista de la nueva Abertis depende de ciertas condiciones, sin embargo. El propio folleto de Hochtief matiza que llevará el pay-out al 90%, siempre y cuando su deuda conserve el grado de inversión. S&P calificó la deuda de la compañía en mayo del año pasado como BBB, un escalón por encima del bono basura.

La segunda condición es que ambos grupos mantengan esta política de dividendos cuando reformen el folleto para oficializar finalmente la oferta. El remitido por Hochtief servirá de base, pero aún pueden introducir modificaciones.

No parece que la idea de Atlantia difiera mucho en este aspecto. O, al menos, de acuerdo al folleto aprobado en octubre por la CNMV. Sitúa el pay-out en el 80% y eleva el dividendo por acción un 30%.

Realizará el martes el último pago a sus actuales accionistas

 

Último pago. Los actuales accionistas de Abertis recibirán el próximo martes, 20 de marzo, el último pago en forma de dividendo. La junta de Abertis pactó el mes pasado desembolsar 0,40 euros por acción con cargo a sus resultados de 2017. Se gastará en total cerca de 400 millones. Las últimas acciones con derecho a este dividendo cotizan hoy.

Plan estratégico. Se trata además del último pago sujeto al último plan estratégico de la compañía, que venció en 2017. Esteblecía un aumento anual del dividendo del 10% y dos pagos al año. Ha llevado la rentabilidad por dividendo de la compañía hasta rozar el 4%.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_