_
_
_
_
_
Pensiones

Las claves del debate sobre las pensiones

Ingresos, gastos, método de cálculo son las variables de las que depende el sistema PSOE y Podemos apuestan por que suban junto con el IPC

Mariano Rajoy comparece este miércoles a petición propia en el Congreso de los Diputados, para atender una sesión monográfica sobre pensiones. El formato del debate da una idea de la importancia de este asunto para Rajoy, no muy pródigo en este tipo de comparecencias, ante la presión de las manifestaciones de jubilados y de los partidos de la oposición. Con todo, desde el Ejecutivo ya se ha deslizado la idea de que no cabe esperar golpes de efecto; antes al contrario, Rajoy intentará llevar el debate a un terreno más propicio: la estabilidad del sistema.

1.- Los gastos. La revalorización de las pensiones es el caballo de batalla de las manifestaciones de semanas atrás y de las propuestas de la oposición. PSOE y Podemos proponen vincular pensiones con el IPC. El mecanismo actual, no obstante, rechaza revalorizaciones por encima del 0,25% y, de hecho. Según los cálculos del Gobierno, la propuesta supondría 2.000 millones de gasto anual adicional.

3.- El método de cálculo. Algunos expertos apuestan por introducir variables de nuevo cuño en el cálculo de la revalorización anual de las pensiones, actualmente condicionada a la estabilidad del sistema. El PIB o el déficit público serían alternativas para modificar el método de cálculo sin tener que volver a ligar las pensiones al IPC. Con todo, el sistema actual de revalorización ya tiene en cuenta empleo y productividad, por lo que ligarlo al PIB no cambiaría mucho el panorama.

Más información
Rajoy intenta reconducir la negociación sobre la reforma de las pensiones
Especial: todas las claves sobre la reforma de las pensiones
A qué edad podré jubilarme para cobrar el 100% de la pensión

2.- Los ingresos. El déficit de la Seguridad Social tiene también la vertiente de los ingresos; las bonificaciones a la contratación y los menores salarios que ha dejado la crisis se han traducido en unos ingresos que crecen más despacio que la economía y que los gastos. Cargar contra impuestos (y no contra la Seguridad Social) pensiones como viudedad u orfandad es una propuesta que lleva años sobre la mesa. También existe la opción de separar la financiación de las prestaciones de maternidad. El PSOE, por su parte, ha propuesto financiar las pensiones con un impuesto especial a banca y grandes empresas.

3.- El Pacto de Toledo. Es el marco de debate sobre el futuro de las pensiones, que no obstante se ha visto superado por la actualidad política. Se espera que Rajoy pida a los partidos (especialmente al PSOE y a Ciudadanos) la búsqueda de soluciones de consenso dentro del pacto, que se el debate se plantee en términos más profundos que la simple revalorización, abarcando también los métodos de cálculo y las fuentes de ingresos.

Archivado En

_
_