Cinco innovaciones que mejorarán la salud
Nuevos tratamientos para la prevención y control del ictus, tuberculosis, trastornos motores, enfermedades psiquiátricas y disección aórtica
La Fundación para la Innovación y la Prospectiva de Salud en España (Fipse) ha celebrado una jornada con el fin de poner en contacto a investigadores e inversores.
Cuatro proyectos ya han entrado en su programa de aceleración comercial: un parche aórtico endovascular; Duralock, un sistema de sellado de perforaciones durales que evita la cefalea pospunción dural. Y dos nuevos medicamentos: Antisense RNA – therapeutics, para el tratamiento de la distrofia miotónica, y un derivado del ITH13001, para el tratamiento oral de la esclerosis múltiple.
Test para el diagnóstico del riesgo del ictus
15 millones de personas se enfrentan a un ictus cada año, según la OMS. Se trata de la segunda causa de muerte en España y la primera en mujeres. Además, ocasiona una gran discapacidad en los supervivientes, siendo la primera razón de dependencia en el adulto y el segundo motivo de demencia.
Identificar a los pacientes de alto riesgo podría evitar su desarrollo con un tratamiento adecuado y cambios de hábitos saludables. Este centro ha conseguido crear un dispositivo basado en papel que, con una gota de sangre, predice el riesgo de padecer la enfermedad. Y se caracteriza por su bajo coste, facilidad de uso y portabilidad.
Manejo y control de la tuberculosis
Según la OMS, 10,4 millones de personas desarrollaron tuberculosis en el último año, de ellas 1,4 millones fueron niños y 1,8 fallecieron. Actualmente no se disponen de técnicas adecuadas de manejo y control de la enfermedad, y el diagnóstico se debe realizar con costosas técnicas de resonancia magnética nuclear de alto campo.
Este grupo de investigación ha demostrado que con una muestra de orina se puede diagnosticar la enfermedad con un equipo de bajo campo adaptable a laboratorios mínimamente equipados. Su objetivo ahora es reducir el tamaño de esta tecnología.
‘App’ para el control de pacientes psiquiátricos
El 20% de la población sufre en algún momento depresión. Esta patología es la principal causa mundial de discapacidad y, por ella, se suicidan al año 800.000 personas, 4.000 en España, según el INE. Enrique Baca, jefe de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz, afirma que solo hay recursos para la atención del enfermo una vez cada uno o dos meses, incluso cada seis, lo que dificulta su supervisión y tratamiento.
eB2 es una aplicación que recoge los datos de comportamiento del dueño de cualquier smartphone o wearable y mediante técnicas de inteligencia artificial permite al profesional detectar cambios en el comportamiento del paciente (actividad física, actividad social y estado emocional).
Parche aórtico endovascular
La disección aórtica tiene una incidencia de 1 por cada 10.000 pacientes por año y su tasa de mortalidad va del 10% al 50% en función de la complejidad del daño causado. Existen dos estrategias para tratarla: la cirugía abierta, que aunque efectiva conlleva elevados riesgos de mortalidad, y la reparación endovascular con stent (espiral de metal), que reduce la mortalidad y el tiempo de hospitalización, pero implica una menor efectividad y, a la larga, causa microlesiones que dañan aún más el vaso.
Doctores del Clínico de Barcelona han creado un parche que cubre la disección aórtica, y al ser bioabsorbible, puede promover la cicatrización, la regeneración del vaso y la recuperación completa de la lesión.
Sistema robótico para trastornos motores
Más de 25.000 niños menores de 15 años en España, según el INE, padecen trastornos motores graves que impiden su marcha. Su tratamiento requiere una rehabilitación casi diaria con dispositivos que reproducen el patrón de la marcha de forma activa, pero su elevado coste (250.000-300.000 euros) hace que estén limitados a pocos centros.
Este sistema robótico monitoriza e informa del seguimiento de la terapia en remoto al profesional clínico gracias a un software de monitorización, con el que puede diseñar un patrón de marcha individual que el robot ejecuta con cada niño. El coste del prototipo está entre los 20.000 y los 30.000 euros, pero se pretende reducir el precio con su industrialización.