_
_
_
_
_

Apple adquiere el Netflix de las revistas por menos que calderilla

Se ideó como antídoto contra las onerosas condiciones del gigante, que ahora hace de caballero blanco

iPhone X en una pantalla del centro de visitas de Apple de Cupertino (California, EE UU).
iPhone X en una pantalla del centro de visitas de Apple de Cupertino (California, EE UU).REUTERS

Apple va a adquirir el fondo de comercio de los editores de revistas por menos que calderilla. El fabricante del iPhone comprará Texture, un servicio de suscripción digital a publicaciones como Rolling Stone. El quiosco pixelado se ideó como antídoto contra las onerosas condiciones de Apple. Sin embargo, dados los problemas de la industria de prensa de papel, comprarlo hace que el gigante tecnológico parezca un caballero blanco.

Hace casi una década, Apple cortejaba a las empresas de medios mientras se preparaba para lanzar el iPad; pero los editores fueron cautelosos. La principal razón era el rápido declive de la industria de la música debido al asombroso éxito del iPod y iTunes. Los jefes de las revistas quisieron mantener el control de los vitales datos de los suscriptores.

Un grupo de compañías de revistas, incluidas Conde Nast y Hearst, crearon Next Issue Media, y en 2010 lanzaron lo que desde entonces se ha denominado Texture. El servicio se anuncia como el Netflix de revistas, y permite a los suscriptores acceder a unos 200 títulos, como Vanity Fair, por una cuota mensual.

La iniciativa no ha incrementado notablemente la fortuna de sus dueños, que están pasándolo bastante mal. Los anunciantes huyen de la prensa de papel, agravando los efectos del abaratamiento de las suscripciones. Según Moody’s, los ingresos publicitarios de las revistas de EE UU cayeron un 62%, hasta 7.400 millones de dólares, en 2017, desde los 19.500 millones de 2007.

De todos modos, hay una amenaza nueva en la ciudad: Facebook. La red social, que está bajo un escrutinio minucioso por expandir noticias falsas, se está llevando los ingresos publicitarios de los medios tradicionales. El ejecutivo de Apple Eddy Cue dice que el acuerdo indica un compromiso “con el periodismo de calidad con fuentes fiables”.

Jugar al caballero blanco tiene otra ventaja además de la paz. Los ingresos por servicios son una de las líneas de negocio del gigante tecnológico que más rápido crecen, con un aumento del 18%, hasta 8.500 millones, en el último trimestre. Vender revistas, aunque sean baratas, mantiene ese flujo de dinero.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_