Análisis IPC: así afectó a los autónomos en febrero

El índice de Precios al Consumo registró una subida interanual del 0,5%, sobre todo debido a la telefonía y a la electricidad.

autónomos IPC

Los trabajadores autónomos perdieron en febrero un 0,1% de poder adquisitivo con respecto al mes anterior. A pesar de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) registró durante ese mes una subida interanual del 0,5%, las asociaciones de trabajadores autónomos confían en que sea un caso aislado y que en los próximos meses no se registren nuevos aumentos.

Telefonía y electricidad

Los bienes y servicios que más subieron en febrero fueron las comunicaciones y los paquetes de telefonía. Estos servicios registraron un incremento en el precio del 2,3%, lo que supuso un punto más por encima de lo que costaban el mes anterior.

El incremento en el precio de la luz también motivó la pérdida de poder adquisitivo de los empleados por cuenta propia. De hecho, la subida, que fue de 1,4% del precio con respecto al mes anterior, provocó que incrementara el importe que los autónomos tuvieron que pagar por bienes relacionados con la vivienda.

En Castilla La Mancha baja el IPC

Por comunidades autónomas, las más afectadas fueron Cataluña (1,4%) y Canarias (1,4%). Mientras que las que apenas percibieron el incremento del IPC fueron Ceuta (0,3%), Murcia (0,6%) y Extremadura (0,7%).

La única comunidad en la que bajó el IPC en el mes de febrero, algo positivo para el sector de trabajadores autónomos, fue Castilla La Mancha (-0,1%).

A pesar de que las asociaciones de trabajadores autónomos como UATAE y ATA piden cautela ante los datos de febrero, consideran que esto no tiene por qué repetirse en marzo. “Es probable que en marzo no se repita la subida de la luz”, apunta el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Según el presidente de ATA, el coste de la luz y de otros suministros como el agua “siempre es una carga para los autónomos, sería bueno que se mitigaran las subidas”.

Por su parte, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha pedido “responsabilidad” con los jubilados autónomos que tienen una pensión un 41% inferior a la del resto de los asalariados de España.

Normas