_
_
_
_
_
Proceso independentista

El Círculo de Empresarios: "Se están desviando" inversiones de Cataluña a otras regiones

Pide incentivar el retraso de la edad de jubilación más allá de los 67 años

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane.
El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane.EFE

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha asegurado que "muchas inversiones están congeladas" por la incertidumbre política en Cataluña, y que "algunas inversiones ya se están desviando a otras regiones de España o a otras regiones de Europa".

Vega de Seoane ha hecho este análisis de la crisis política en esta comunidad, y ha advertido de que "si en Cataluña no somos capaces de reconducir esta situación irracional y generar un ambiente de confianza y credibilidad, seguramente iremos por un camino parecido al de Québec o peor".

Vega de Seoane (San Sebastián, 1947) cree que los empresarios están ahora a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos, pero que "como la situación persiste, el grado de desconfianza va en aumento".

Es por ello que este dirigente empresarial ha comentado que "parte de las inversiones que no vengan a Cataluña, las recuperará el resto de España", pero también ha avisado de que "otra parte se irá también a otros países", de forma que la situación actual "es mala para todos, aunque especialmente mala para la economía catalana".

Preguntado por si hay un peligro real de que empresas que han cambiado ya su sede social a otras partes de España trasladen también a personal, ha concluido que "sí", y se ha remitido al ejemplo de Québec.

"Cuando se inicia un proceso de deslocalización como éste, irremediablemente, las nuevas inversiones y las nuevas contrataciones se empiezan a hacer en la sede nueva".

"Evidentemente, las fábricas no se pueden deslocalizar con facilidad, pero las nuevas inversiones, en una situación de desconfianza, no se hacen allí donde uno no cree que es seguro", ha alertado Vega de Seoane.

Respecto al debate acerca de si las más de 3.000 empresas que han trasladado su sede social a otras comunidades autónomas pueden volver a situarla en Cataluña, Vega de Seoane lo ve complicado.

"Cuando tú te mudas (a otra comunidad) y te reciben bien, con una situación fiscal mejor, y en otro lado la cosa no sigue estando clara, es difícil (que estas empresas vuelvan a situar su sede en Cataluña), ha concluido Vega de Seoane.

"Si la situación no se reconduce pronto, y no tiene pinta de que se vaya a reconducir pronto, creo que se va a consolidar", ha asegurado en este sentido.

Ha dicho que el ejemplo de Québec ofrece una perspectiva histórica de 30 años, lo que permite "ver los efectos a largo plazo de mantener una situación de inestabilidad e incertidumbre" en Cataluña.

Vega de Seoane ha señalado que lo sucedido en Cataluña tiene "un punto más de gravedad" que en Québec, "porque allí se cumplió la ley", y ha asegurado que la provincia de Québec perdió 0,6 puntos porcentuales de crecimiento de promedio al año en tres décadas en comparación a Canadá, una pérdida de riqueza que resulta "un disparate", ha opinado.

Por otra parte, también ha avisado de que el sistema de pensiones, tal como está organizado actualmente, es "inviable", y ha pedido que se incentive el retraso voluntario en la edad de la jubilación más allá de los 67 años.

"Demos incentivos fiscales para que la gente voluntariamente se jubile cuando quiera, y así no cuestas al sistema y encima estás aportando valor", ha indicado el dirigente empresarial, que ha reivindicado a la vez la puesta en marcha "de un sistema de capitalización".

"Ahora estamos transfiriendo rentas de los jóvenes a los mayores, pero cuando a los jóvenes les toque (jubilarse), si no hacemos nada, van a tener pensiones miserables, y por eso creemos que cuanto antes hay que poner en marcha un sistema de capitalización, que complemente al sistema de reparto", ha resaltado.

 Asimismo, ha tildado de "ocurrencia" la propuesta del PSOE de crear un impuesto a la banca para financiar las pensiones, ya que "generaría disfunciones en la economía" y apenas serviría para recaudar 1.000 millones de euros, frente al déficit de 19.000 millones que tiene ahora el sistema. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_