_
_
_
_
_

Jasper Morrison: “Nunca diseño algo que no se haya visto antes”

El diseñador, que trabaja para Vitra, defiende las creaciones útiles y discretas Dice que la inspiración hay que buscarla constantemente

Pablo Monge

Hace 30 años, Vitra estaba especializada en mobiliario de oficina, pero un cambio cultural comenzó a coger forma en la compañía: poco a poco empezaron a crear también a mobiliario para el hogar. Así llegó Jasper Morrison (Londres, 1959) a la marca. Ahora, es uno de los diseñadores más reconocidos de las últimas décadas, trabaja para varias empresas y tiene su propio estudio en Londres. Defiende un diseño útil y discreto y sus creaciones se exponen en MoMA de Nueva York (Estados Unidos).

R. ¿En qué piensa cuando empieza a diseñar?
R. Es un trabajo a tiempo completo, nunca dejo de pensar, no es que encienda un botón. Independientemente del lugar donde me encuentre, que normalmente es viajando, siempre miro a mi alrededor, me detengo en un grupo de sillas, compruebo cómo funcionan, qué atmósfera crean..., teniendo los ojos abiertos en todos estos escenarios en los que vivimos es como se empieza a aprender. Incluso cuando estoy viendo una película, siempre me fijo más en los objetos de la habitación que en los personajes.
R. ¿Cómo combina la funcionalidad con el diseño en sus creaciones?
R. Con pequeñas cosas, detalles. Cuando diseño trato de tener en mente siempre cómo lo usará la gente, qué sensación producirá utilizarlo, cómo se verá desde fuera. Reflexionar sobre los aspectos funcionales también ayuda a crear.
R. ¿Cómo logra que un producto muy sencillo se convierta en icónico?
R. Hay que encontrar el equilibrio. Yo trabajo mucho con la memoria. La mayoría de las cosas que hago tienen algo dentro que se comunica con la gente, que les recuerda a algo del pasado, pero que sigue pareciendo muy nuevo. No me interesa hacer algo que nadie haya visto antes porque cuando es demasiado novedoso, la gente desconfía, no saben si les gusta o no tienen con qué compararlo.
R. ¿Cómo sabe si un diseño va a encajar en una estancia en concreto si se produce en masa?
R. Tengo una habitación imaginaria en mi cabeza, así que cuando estoy dibujando trato de imaginar el efecto de ese objeto en la atmósfera de la habitación. Cada objeto que incorpores a la habitación vacía irá cambiando la atmósfera. Todos los elementos tienen la capacidad de cambiar un ambiente, sea en el buen o en el mal sentido. Si analizas estos efectos, poco a poco lo vas entendiendo mejor.
R. ¿Para quién diseña?
R. Para el mayor número de personas que sea posible. Esa es una de las grandes satisfacciones de este trabajo, cuando alguna de tus creaciones tiene mucho éxito. No solo porque te pagan, sino porque sientes que te has dirigido en la buena dirección para hacerlo bien.
R. Dice que un buen diseño tiene que ser supernormal...
R. Sí, hay muchas formas de explicarlo, pero por ejemplo esta silla [señala la clásica All Plastic Chair, que aparece en la imagen] encapsula mucha tradición de la historia de las sillas. Tiene muchos aspectos tradicionales en su forma, pero realizada de una forma nueva y cuenta con funciones innovadoras. Aunque se expresa cuidadosamente, no grita. Puede que te lleve un tiempo darte cuenta de que no es una silla de madera, sino que está hecha de plástico. Es la sensación de que una atmósfera del pasado está desapareciendo y necesita reemplazarse con algo que sea igualmente bueno. Es intentar construir cosas que lo repliquen.
R. ¿Hay que elegir entre seguir las tendencias y un objeto que dure para siempre?
R. No presto demasiada atención a las tendencias. Si las formas no son llevadas por la moda o la intención de hacer algo nuevo, sino que sigues fórmulas más tradicionales, los objetos tendrán una vida más larga. Las cosas cambian, pero si las formas son muy básicas, no se ven afectadas por las diferentes modas, en un tiempo, seguirán siendo válidas. Hay que tener un punto de vista lógico, si haces una silla y en tres años a nadie le gusta es un desastre.
R. Además de para Vitra, también diseña para Muji, ¿cómo cambia la forma de trabajar al crear para diferentes compañías?
R. Es muy divertido, tienes dos visiones completamente diferentes de lo que haces. Lo que diseño para Muji no valdría para Vitra, y al revés. Se trata de absorber la identidad y la filosofía de la compañía. Cuando una marca me pide que diseñe una cacerola, reflexiono sobre cómo sería el cazo ideal de esa empresa, me ayuda, es un punto de partida. Si me pusiera a diseñar directamente, podría encajar en cualquier sitio, pero no tendría la esencia de la marca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_