Telefónica reduce un 4,8% el gasto en I+D en 2017 hasta 862 millones

La operadora amplió el registro de nuevas patentes un 22%

La inversión supone el 1,7% de los ingresos, en línea con 2016

telefonica
Presentación de Aura, gran apuesta tecnológica de Telefónica.

Telefónica registró un gasto total en I+D de 862 millones de euros en 2017, un 4,8% menos que en el año anterior, cuando alcanzó los 906 millones. En 2015, la cifra había superado los 1.055 millones, por 1.111 millones en 2014. No obstante, la actividad se aceleró en el segundo semestre. Y es que, en el primero el gasto había descendido un 7,2%.

Esta evolución es consecuencia de la estrategia del grupo de insistir en el control de gastos para acelerar con el plan de recorte de deuda a través de la vía orgánica, que se está aplicando en distintas áreas.

Telefónica precisa que estos gastos representaron el 1,7% de los ingresos consolidados de 2017, en línea con 2016. En 2015, el gasto en I+D había supuesto el 1,9% de los ingresos.

La teleco registró 32 nuevas solicitudes de patentes, un 22% más. De ellas, 26 se registraron en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), dos en la oficina americana (USPTO) y cuatro en la oficina chilena (INAPI). En la OEPM, 25 fueron solicitudes europeas junto con una solicitud internacional. Además, en España se registraron ocho diseños industriales con ámbito europeo. Desde la compañía se defiende que siguen siendo la segunda empresa española por inversión en I+D, y se mantiene entre las 50 que más invierten en Europa de cualquier sector (segunda teleco). En términos de patentes en España, es la tercera institución por detrás del CSIC y la Fundación Tecnalia.

La empresa destacó la consolidación en 2017 de la filial Telefónica Innovación Alpha, dedicada a la innovación de productos y tecnologías disruptivas. Además, Telefónica I+D Chile, lanzada en 2014 con el Gobierno, continuó desarrollando productos y generando patentes en movilidad, smart industry y agro smart. Además, Telefónica I+D absorbió EyeOS, creada por Pau García Milá y adquirida por Telefónica en 2014 y que trabajaba en el desarrollo de un escritorio de ordenador en la nube.

Entre las grandes apuestas de innovación de la operadora en los servicios digitales destaca el big data, en torno al concepto de cuarta plataforma con la llegada de Aura, el nuevo asistente digital, al mercado. De hecho, Aura fue la estrella de la teleco en el pasado MWC de Barcelona, donde fue presentada por el propio presidente José María Álvarez-Pallete.

También ha trabajado en la comunicación interpersonal, los servicios de vídeo y multimedia, soluciones de cloud computing o seguridad, y el internet de las cosas, relacionados con la movilidad enriquecida, la eficiencia energética y el smart retail.

Además, la teleco ha insistido en el desarrollo de nuevas redes, especialmente en las tecnologías de acceso por radio y fibra; tecnologías de virtualización de red (SDN), redes definidas vía software; y optimización de red. La compañía destaca su apuesta por las redes de fibra (FTTx), que permiten ofrecer accesos de banda ancha con altas prestaciones, como conexiones a internet de 300 MB o la televisión de alta definición 4K.

Apuesta de Open Future

La teleco, aceleró el ámbito de la innovación abierta, a través de Open Future, con las distintas iniciativas: Think Big, Talentum Startups, Crowdworking, Wayra, Telefónica Ventures y los fondos Amérigo. La firma asegura que Open Future se ha situado como uno de los principales inversores en España de innovación abierta y se ha posicionado en inversión de Venture Capital como actor de relevancia de Europa y Latinoamérica.

Telefónica llevó a cabo numerosos proyectos de innovación enfocados en sostenibilidad, eficiencia de procesos, creación de nuevas fuentes de ingresos, satisfacción del cliente, consolidación de la presencia en nuevos mercados y liderazgo tecnológico.

Normas