Entrevista con Amador Moreno, ex Director General Aviva vida y Pensiones
- ¿Cómo se debe digerir una crítica?
No es fácil digerir una crítica, pero estas deben formar parte de nuestro aprendizaje. Se aprende mucho más de las personas que, con criterio, te desafían, que de aquellas que no lo hacen.
Por eso creo que en los procesos 360, someter nuestra gestión a la opinión del equipo, solo puede tener buenas consecuencias.
Debemos filtrar las críticas. De quién procede, en qué circunstancias se han producido, nos debe permitir aprender.
Lidero un equipo de confianza, que opina con libertad y conocimiento sobre las iniciativas que tomamos y es lo que permite que las organizaciones avancen.
- Póngame un ejemplo de integridad que le sirva de referencia
Jesucristo es un ejemplo de integridad. Hizo lo correcto, por las razones correctas y del modo correcto. Una cosa muy distinta es que su legado haya sido un reflejo de esa integridad.
- ¿Es bueno ser líder y ser humilde?
Sin lugar a dudas, para ser un líder hay que ser humilde.
La humildad pasa por escuchar y aprender de los demás. Debe ser un rasgo fundamental para crear y poder liderar un equipo.
¿Cómo no pecar de falsa humildad?
Para no pecar de falsa humildad, hay que ser sincero y transparente. Saber reconocer lo que se sabe hacer y lo que no, generar confianza en el resto del equipo. Preguntar con interés debe formar parte de nuestro estilo de liderazgo.
Esto no impide que en muchas ocasiones, el líder deba imponer su criterio.
- Seleccione de las siguientes las tres cualidades que mejor definen su estilo de liderazgo:
Como consecuencia de la falta de confianza que generaba España y el trabajo en una multinacional inglesa, las cualidades que mejor han definido mi estilo de liderazgo han sido:
La orientación a resultados, la innovación y la capacidad de motivar (espero haberlo conseguido)