_
_
_
_
_

Las 16 mujeres que más dinero hacen ganar a los fondos que gestionan

Un puñado de expertas se cuela en el club de los gestores cinco estrellas La mayor parte de las carteras que operan son de Bolsa

Mujeres gestoras de fondos de inversión
Alejandro Meraviglia

El mundo de las finanzas no es un escenario especialmente cómodo para la mujer. Como en la política, la empresa o el periodismo, es complicado ver que las gestoras confíen en mujeres para que estén al mando de grandes patrimonios y admnistren sus productos estrella.

Sin embargo, no todo es Paramés, Soros y Warren Buffett. Dieciséis mujeres consiguen romper la norma. Según los datos de Morningstar, de los 2.550 fondos españoles, 642 cuentan con al menos una mujer en el equipo de gestión. Un 25%, lo que deja España en la parte alta del ranking sobre paridad elaborado por esta consultora, explica Fernando Luque sénior financial editor de Morningstar España.

Y se cuelan en la liga de las estrellas de la gestión de fondos. Es decir, aquellos vehículos galardonados con cuatro o cinco estrellas de Morningstar. Si se incluyen también a las que han obtenido tres estrellas el listado se amplía hasta incluir cuatro nombres más.

Las que están en la cúspide, con cinco estrellas, son seis. Una de ellas es la gestora del que ya es el primer fondo español de Bolsa por patrimonio con más de 1.200 millones: el Santander Small Caps de Lola Solana. Fue el mejor fondo de 2017 y en los últimos tres ejercicios renta más de un 9% anual. Su estregia, centrada en la inversión en valor con una capitalización de entre los 500 y los 3.000 millones, le ha permitido apuntarse a las subidas de la Bolsa de inicios del año pasado, pero también a capear el temporal del mes pasado mejor que sus competidores. Otro fondo, el Bankia Small&Mid Caps de Iciar Puell, consigue cuatro estrellas gracias a este mismo universo de inversión.

La mano femenina en el equipo ganador

 

Veintitrés fondos. Es el número de productos con tres, cuatro y cinco estrellas en los que una mujer forma parte del equipo de gestión, según Morningstar. Aquí no están solas, trabajan mano a mano con sus colegas hombres.

Los mejores. Los fondos de cinco estrellas con una mujer en el equipo son NB Capital Plus (Novo Banco Gestión), March Patrimonio Corto Plazo (March AM), CS Renta Fija 0-5 (Credit Suisse Gestión) y Fondo Seniors (Gestifonsa).

 

Tras el fondo de Solana, el siguiente por patrimonio es el Ibercaja Oportunidad Renta Fija que supera los 1.100 millones. Gestionado por Cristina Gavín, invierte en renta fija a ultracorto plazo. Y entre sus principales posiciones tiene deuda española e italiana.

Curiosamente, la renta fija es el universo de gestión preferido por las mejores gestoras españolas. Además de la gestora de Ibercaja, invierten en deuda los vehículos de Leticia Gago, Karina Sirkia y Ascensión Gómez Amigó.

El de la primera, de Santa Lucía, apuesta también por el corto plazo con bonos de ACS, Acerinox y Wells Fargo, pero también de la Comunidad de Madrid. Sirkia, gestora de EDM Gestión, coloca a su fondo diversificado de corto plazo con cinco estrellas y el de ultracorto plazo como cuatro estrellas pese a que el primero renta un 1% y el segundo pierde un 0,12% anualizado en los tres últimos años.

Un mejor saldo ofrece el vehículo de Trea, administrado por Ascensión Gómez Amigó, que sube un 1,45% en el año. Su éxito le ha servido a la gestora para cerrar recientemente un acuerdo con Bankia para asesorar en la gestión de un vehículo de renta fija corporativa.

Más allá de la deuda, destaca especialmente el fondo mixto Alhaja inversiones, asesorado por la eafi 107, pilotada por Araceli de Frutos. La cartera, bajo la batuta de Renta 4 Gestora, ha sido la última en entrar en el club vip de los fondos y puede presumir de ser el segundo más rentable gestionado por una mano femenina, con una rentabilidad a tres años del 2,72%.

Nueve fondos más cuentan con cuatro estrellas (de las gestoras de CaixaBank, Novo Banco, Abante, Santa Lucía, Catalana Occidente y Bankinter, entre otros) son Berta Ferdinand, Cecilia Salvador, Cristina Lastra, Elena Nabal, Helena Marino, Leticia Santaolalla Mariela Palomera, Marta Campello, Nerea Heras y Sara Antolín.

Más información
La banca es el sector donde las mujeres sufren mayor brecha salarial
¿Por qué mi fondo de inversión renta la mitad de lo que dice?

Archivado En

_
_