“El Ibex está cotizando por debajo de lo que debería”

David Ardura, de Gesconsult, y Diego Fernández Elices, de A&G, ven un alza rápida de tipos como el mayor riesgo

Ambos prefieren la Bolsa europea a la de EE UU

David Ardura, director de gestión de Gesconsult, y Diego Fernández Elices, director de inversiones de A&G Banca Privada, mostraron este martes su preferencia por la renta variable europea respecto a la estadounidense, ya que la economía de Estados Unidos, explicaron, se encuentra en un punto maduro del ciclo. “Tiene sentido por valoración, por política económica y por expectativa de crecimiento de beneficios empresariales” dijo Fernández. “En Europa la capacidad de sorprender al alza es mayor que en EE UU, y la renta variable estadounidense está cotizando un mundo perfecto”, recalcó el gestor. “La valoración en Europa es sensiblemente menor”, aseguró Ardura.

En el programa ‘Economía Clara’ con Cinco Días, emitido por Facebook Live, ambos expertos apuntaron que el Ibex 35 aún tiene recorrido. “El Ibex es de los pocos índices en el que veo más probable una recuperación en V”, señaló Fernández. Ardura coincidió en que el selectivo “está cotizando por debajo de lo que debería”. Y añadió que “el fondo de mercado para la Bolsa española sigue siendo bueno”.

Tanto Ardura como Fernández asumieron que los resultados de las elecciones italianas, sin un vencedor claro y que abre un posible escenario de ingobernabilidad, no son buenos para los mercados pero quitaron hierro a la situación. “Los mercados se han acostumbrado a convivir con ciertas cosas que antes toleraban de manera distinta. Lo hemos visto en España con Cataluña y el caso de Italia es otro ejemplo”, destacó Ardura.

“La lección aprendida es que hay cosas que pesan mucho más que la política, que no mueven los mercados a largo plazo”, corroboró Fernández, que insistió en que el nuevo mapa político italiano “no ha cambiado nada de fondo” y en que, “aunque la incertidumbre es mala para los mercados y en estos momentos ni siquiera se pueden descartar nuevas elecciones, el entorno económico favorable quita cierta gravedad a la situación”.

Para los dos gestores, el mayor riesgo que hay en los mercados ahora mismo es una subida demasiado rápida de los tipos de interés, especialmente en EE UU con la llegada del nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. Opinaron que el ciclo está en una fase muy avanzada como para tomar este tipo de decisiones, lo que podría provocar un drástico frenazo económico. “Sería lo que estrangularía la economía”, subrayaron. De ahí que ambos consideren que preocupan más las decisiones que “tome Powell a las que pueda tomar Trump [en referencia a la posible guerra comercial]”. Según Ardura, el primer mensaje de Powell fue “continuista pero algo optimista en cuanto a la economía”.

De cara a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves, Ardura prevé que, teniendo en cuenta que los últimos datos de inflación han estado en línea con lo previsto, el mensaje de Draghi será continuista, aunque a su juicio “sería bueno que fuera dando al mercado una cierta normalidad”. Según Fernández, esta reunión “será un recordatorio de que estamos en un punto del cliclo muy diferente entre EE UU y Europa”.

En cuanto al anuncio (luego matizado) del presidente de EE UU, Donald Trump, de que impondrá aranceles al acero y al aluminio, Ardura señaló que preocupa “la escalabilidad del proceso”, ya que si se inicia una guerra comercial “no gana nadie”. Añadió que “la Bolsa se sostiene en beneficios empresariales” y, en ese sentido, sí podría suponer un riesgo para las Bolsas a medio plazo, dado que se dañarían los márgenes de las compañías y el crecimiento económico. Para el director de inversiones de A&G “no es un tema menor y dependerá de las reacciones, pero tiene mucho que ver la forma de comunicación de Trump”.

La guerra comercial

  • Mucho para perder. “El comercio mundial es uno de los argumentos más potentes por los que pensamos que el ciclo se extenderá. Y es sencillo entender que a veces es mejor llevarse un trocito más pequeño de una tarta mucho más grande. El presidente norteamericano probablemente lo tenga muy claro. Nadie inicia una guerra que no interesa a nadie”, aseguró Fernández
  • Los vaivenes de Trump. “No puedes gestionar en base a que Trump se despierte un día y se le ocurra alguna genialidad en el Twitter. Siempre hemos tenido que separar el ruido del día a día del fondo del mercado. Que Trump un día ponga unos aranceles que son el equivalente al 0,2% del PIB y que luego de repente se eche para atrás… todo eso son factores que tenemos que aislar”, aseguró Ardura.
Normas