_
_
_
_
_

El beneficio del Ibex coge fuerza: qué esperan los analistas para 2018

Más del 66% del negocio procede de la actividad exterior El selector energético registra los ingresos más elevados

Evolución del beneficio neto de las empresas del Ibex

Las empresas del Ibex cerraron 2017 con unos ingresos que rondaron el medio billón de euros (493.074 millones), lo que supuso un incremento del 5,3% respecto a un año antes. De nuevo, el sector exterior de las compañías del selectivo se mostró más dinámico, con un alza del 8%, frente al 1,8% del mercado interno.

De este modo, teniendo en cuenta las empresas que han segregado sus ingresos en España de los del extranjero, el mercado exterior supone ya más del 66% del total, ganando dos puntos respecto a los datos de un año antes.

A nivel global, destacaron las subidas de ingresos de Merlin (31% más), ArcelorMittal (20,9%) y Repsol (20,1%). Solo cuatro compañía de todo el selectivo bursátil recortaron su cifra de negocio durante el pasado curso: Sabadell (-6,3%), Bankia (-4,3%), Dia (-0,5%) y Telefónica (-0,06%).

Por sectores, destaca la evolución del energético, que el pasado ejercicio cerró con un incremento del 13% en los ingresos, hasta los casi 96.000 millones de euros. En esta actividad destaca el incremento del 32% en los ingresos procedentes del exterior, frente al 2% en España.

Las plantilla crece más de un 2%

2,5%. Las empresas del Ibex contaban a cierre del ejercicio 2017 con 1.216.628 trabajadores, sin contabilizar Siemens Gamesa e Inditex. Supone un incremento del 2,5%.

Recortes. Son nueve las empresas que han acometido reducciones de plantilla. La más destacada es Gas Natural, que ha reducido el número de empleados en un 14%. Además, Repsol tiene un 6,6% menos de plantilla y Telefónica un 5%.

Incrementos. Aunque no es significativo, por su corta plantilla, Merlin fue la que más amplió el número de trabajadores, un 17%. Le siguió CaixaBank, con un 15% más tras integrar BPI. Santander tiene la mayor plantilla, 195.000 personas, tras integrar Popular.

También a doble dígito crecieron las constructoras, que terminaron con un 11,7% de incremento en la cifra de negocios, hasta los casi 60.000 millones de euros. Especial importancia tuvo el exterior, que creció un 13,7%, frente al 4% en España. Supone el 80% de los ingresos.

El otro gran sector del selectivo, el de la banca, tuvo una evolución más modesta el ejercicio pasado. Los ingresos de las entidades financieras y aseguradoras del Ibex subieron un 2%, hasta superar los 120.000 millones. Destaca la evolución en España, en plano y con cinco entidades (Sabadell, BBVA, Bankia, Caixabank y Bankinter) reduciendo sus ingresos.

En la primera mitad del año las empresas contaron con el aliciente del efecto divisa. A comienzos del ejercicio la fortaleza del dólar llevó al euro a rozar la igualdad con la divisa estadounidense. Sin embargo, la derrota política de los partidos euroescépticos en Holanda y Francia sumado a las expectativas de un endurecimiento de la política monetaria llevaron al euro a recuperar los 1,2 dólares, repercutiendo de manera negativa en los ingresos procedentes del exterior.

Las previsiones para el presente ejercicio apuntan a un freno en el beneficio de las compañías del Ibex. Según las estimaciones realizadas por Factset, el resultado neto de las compañías del selectivo será de 40.552 millones de euros, un 6,7% menos que el alcanzado en 2017.

Este retroceso llegaría después de dos años consecutivos de crecimiento, aunque el nivel del beneficio se situaría todavía como el segundo mejor ejercicio desde 2010. Este cambio de tendencia en la evolución del beneficio de las empresas se produciría por la caída de ocho compañías. Destacan especialmente las dos inmobiliarias del selectivo, Merlin y Colonial, que recortarían sus resultados un 73% y un 42%, respectivamente, y BBVA, con un 30% menos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_