_
_
_
_
_

Huawei lidera el ránking de empresas que más patentes solicitan en Europa

Es la primera vez que una empresa china ocupa la primera plaza, según la Oficina Europea de Patentes España registra el mayor crecimiento en cinco años

Solicitud de patentes empresariales en Europa en 2017
Marimar Jiménez

China sigue pisando fuerte en innovación, comiendo terreno a sus rivales de EE UU, Europa y Corea del Sur. Por primera vez en la historia de la Oficina Europea de Patentes (OEP), una empresa china, Huawei, ostenta la primera posición en el ránking de las compañías que más patentes solicitan a este organismo europeo, según revela su informe anual de 2017 hecho público este miércoles. El gigante chino, que ya es el primer proveedor de tecnología de telecomunicaciones y el tercer mayor fabricante de móviles del mundo, sumó el pasado año un total de 2.398 patentes solicitadas, un 0,3% más que en 2016.

El dato supone un claro toque de atención a Occidente que debe dejar de ver a las empresas chinas como imitadoras de su tecnología. La fortaleza de compañías como Alibaba, Tencent, Baidu o la citada Huawei es una muestra evidente de ello. Solo esta última anunció hace unas semanas que este año invertirá 800 millones de dólares en I+D para el desarrollo del 5G, la próxima generación de tecnología móvil. También Alibaba anunció el pasado octubre que invertirá 15.000 millones de dólares en los próximos tres años en I+D en áreas estratégicas como el machine learning, la computación cuántica y la seguridad.

El poder chino no solo se refleja en la escalada hasta la cima en esta clasificación de Huawei. China se ha situado por primera vez entre los cinco países con más solicitudes de patentes a la OEP arrebatando la quinta plaza a Suiza, que pasa a la sexta posición. Los cuatro países que encabezan este ránking son EE UU, Alemania, Japón y Francia. España ocupa la decimosexta plaza de un total de 40 países. En conjunto, la Oficina Europea de Patentes recibió cerca de 166.000 solicitudes de patentes europeas en 2017, un 3,9% más, lo que supone una nueva cifra récord. Las procedentes de China crecieron un 16,6%.

La OEP detalló, no obstante, que tras Huawei en el top 5 del ranking por empresas se situó la empresa europea Siemens, que escaló en 2017 del sexto al segundo puesto (con 2.220 patentes, un 18,7% más). Le siguieron las multinacionales surcoreanas LG y Samsung, que suman 4.072 patentes solicitadas, aunque caen un 11,1% y un 13%, respectivamente), y el fabricante de chips estadonidense Qualcomm, que solicitó 1.854 patentes, un 8,8% más. El top 10 se completa con otras tres empresas más europeas (Royal Philips, Robert Bosch y Ericsson) y dos más estadounidenses (United Technologies e Intel).

Según los datos publicados por la OEP, España registró en 2017 el mayor crecimiento de solicitudes de patente europea en cinco años. El número de patentes de origen español solicitadas creció un 7,4% frente a 2016, lo que supone un incremento por tercer año consecutivo. España solo fue superada por dos países europeos (Austria y Dinamarca) en lo que se refiere a tasa de crecimiento. Además, las 1.676 solicitudes de patentes presentadas por empresas y centros de investigación españoles suponen un máximo histórico. Cataluña lideró el ránking regional, seguido por Madrid, pero Andalucía fue la comunidad que más creció (más del 50%). Por ciudades, Barcelona fue la que más patentes solicitó (565, un 16,7% más) frente a Madrid, con 326 (un 1,6% más).

En España, el CSIC fue quien más patentes solicitó (43), seguido de la Fundación Tecnalia Research & Innovation (27), Telefónica, Laboratorios Esteve y la Universidad Autónoma de Barcelona (las tres con 26) y Repsol (20).

La mayoría de países europeos presentaron un número mayor de solicitudes de patentes en la OEP. Entre los países con mayor volumen, están Francia (+0,5%), Alemania (1,9%), Reino Unido (+2,4%) y los Países Bajos (+2,7%). Por contra, los que tuvieron un descenso fueron Noruega, Bélgica y Portugal.

A escala global, la tecnología médica siguió siendo el sector con un mayor número de solicitudes de patentes (llegando al 6,2%), seguida de nuevo por la comunicación digital y la informática. El mayor crecimiento (entre los 10 campos de mayor relevancia) se registró en el de biotecnología (+ 14,5%), farmacia (+8,1%) y medición (+6,6%). A nivel español, el sector de la química fina orgánica lideró las solicitudes de patentes, seguido de maquinaria electrónica, equipos, energía y productos farmacéuticos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_