Los sindicatos de funcionarios acusan a Hacienda de empeorar su oferta salarial

Ambas partes pactan no hablar aún de cifras mientras las organizaciones sindicales acusan al Ejecutivo de presentar prácticamente la misma propuesta que en septiembre

Las negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos se reanudarán el próximo miércoles

GRAF3096. MADRID, 01032018.- El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, durante una reciente comparecencia ante la prensa.
GRAF3096. MADRID, 01/03/2018.- El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, durante una reciente comparecencia ante la prensa. EFE

Gobierno y sindicatos han mantenido este lunes la reunión más larga de cuantas han celebrado desde que decidieron reanudar las conversaciones a comienzos de año para buscar un acuerdo sobre el incremento salarial de los funcionarios de aquí a 2020, así como la recuperación de la negociación colectiva y el incremento de plantillas.

Después de casi cuatro horas de reunión, mientras en materia de empleo público y negociación colectiva el consenso es casi absoluto y se encuentra a falta de la redacción final, en lo relativo a las remuneraciones los sindicatos han criticado el gesto protagonizado por el Ejecutivo.

Fuentes sindicales han explicado cómo la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, presentó en la reunión una nueva propuesta en materia sindical, tal y como se había comprometido la semana pasada en la que no solo no se mejora la oferta planteada en septiembre pasado, sino que en palabras de Miriam Pinillos, secretaria de Políticas Públicas de FSC-CC OO, incluso la empeora ligeramente.

Ambas partes, eso sí, sindicatos y Gobierno consensuaron al término de la reunión no hablar de cifras a la espera de la próxima reunión, que tendrá lugar el próximo miércoles, cuando el Ministerio de Hacienda deberá presentar una nueva oferta de mejora salarial. "De lo contrario, si no hay mejoras en este aspecto, los sindicatos hemos advertido que se romperán las negociaciones y estamos dispuestos a poner en marcha movilizaciones", aclaró Pinillos.

El Ministerio de Hacienda propuso en septiembre una subida salarial para los próximos tres años (2018, 2019 y 2020) que oscilaría entre un mínimo del 5,25% y un máximo del 8%. El desglose de esta mejora de las retribuciones estaría compuesto por un alza fija del 1,5% para este año, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020. A estos incrementos se les sumaría la parte variable de la mejora que estaría ligada a la evolución de la economía.

De esta manera, la parte variable podría convertirse en un alza adicional del 0,25% este ejercicio, del 0,5% en 2019 y otro 0,5% en 2020. Si se superase en cuatro décimas la previsión del PIB, la subida adicional pasaría a ser del 0,5% este año y otro 0,75% en 2019 y en 2020. En total, el salario de los empleados públicos se vería incrementado, en el mejor de los escenarios, un 2% este año, un 2,5% en 2019 y un 2,75% en 2020. Unido a los deslizamientos, el Gobierno ya comunicó en septiembre que redondearía al alza los aumentos para que sumaran en 2020 un 8%.

Entre los avances logrados este lunes destaca el acuerdo alcanzado para que la policía local sea uno de los colectivos donde la tasa de reposición (porcentaje de bajas que puede cubrirse) pueda superar el 100%, de forma que se podrá crear por primera vez empleo neto en este servicio desde que estalló la crisis.

Normas