_
_
_
_
_

De angulas a Lamborghinis: los bienes incautados por la Justicia

El Ministerio embargó 3,5 millones procedentes de casos de corrupción en 2017 La oficina de incautaciones ingresó 6,2 millones en total de procesos delictivos

Bienes incautados por Justicia en 2017.
Bienes incautados por Justicia en 2017.Ministerio de Justicia
Juande Portillo

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), creada por el Ministerio de Justicia a finales de 2015 para administrar el embargo de bienes de personas condenadas, recaudó en 2017 3,5 millones de euros procedentes de casos de corrupción.

Los ingresos totales de la oficina ascendieron a 6,213 millones de euros e incluyeron 68 vehículos, incluyendo coches de lujo, embarcaciones, unos 50.000 euros en depósitos bancarios, o un amplio stock de polos de caballero y hasta angulas frescas.

Así lo ha detallado este viernes el el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado la memoria de actividad del organismo del año pasado.

El ministro ha puesto en valor la capacidad y especialización de esta oficina, capaz lograr la recuperación y gestión de todo tipo de activos procedentes de causas delictivas, en coordinación con organismos nacionales e internacionales, salvando obstáculos mercantiles con el uso de sociedades pantallas con el objetivo de lograr usar el dinero para indemnizar a los afectados.

Más información
Anillos, relojes, bolsos... el Gobierno organiza la megasubasta del ‘todo a 100’
Una guía para que los jueces actúen contra la corrupción

La oficina, ha detallado Catalá, busca además maximizar el valor de los bienes incautados, reduciendo el coste de almacenar vehículos o coordinando una subasta acelerada de las citadas angulas frescas para evitar que se echen a perder, ha ilustrado. 

Los ingresos relatados antes se lograron gracias a la venta de bienes (2,1 millones de euros frente a los 19.300 euros de 2016), el embargo de activos (3,9 millones), el desguace o venta a chatarra o los intereses generados por el capital incautado.

Como resultado, los ingresos elevaron las arcas de la administración se elevaron en 2017 hasta los 19 millones de euros (alcanzando los 21 millones en la actualidad). El objetivo, ha expuesto el ministro, es que parte de los ingresos permitan compensar a las víctimas de los delitos.

Entre las gestiones realizadas están la gestión de 5.000 metros cúbicos de hidrocarburos, subastados por 1,7 millones, 200.000 euros en coches de alta gama como Lamborghini o Bentley, o seis utilitarios trucados.

En total, la ORGA inició 237 expedientes, de los que 94 estuvieron relacionados con casos de corrupción, y reabrió otros 77, en 192 casos como contestación a requerimientos judiciales.

También se ha pedido información a 24 Estados extranjeros que han colaborado en pesquisas, ha detallado el ministro, como localizar la ubicación de un avión particular, y sus rutas de vuelo, tras descubrir una pista de aterrizaje en una vivienda relacionada con uno de los casos.

El coste de gestionar estos activosincautados fue de unos 6.876 euros, en una labor que llevan a cabo tan solo 18 personas. La ORGA fue creada en otoño de 2015 para ayudar a los juzgados españoles a localizar y gestionar los bienes relacionados con casos delictivos. 

Antes, cada juzgado debía velar por la recuperación de los bienes y ocuparse de su gestión, lo que el Ministerio admite que resultaba altamente ineficaz. Tras la experiencia del último año y medio, Justicia ha impulsado hoy un decreto para mejorar el funcionamiento de esta oficina.

Más información

Archivado En

_
_