_
_
_
_
_

¿Existen las rebajas?

La liberalización del periodo de rebajas por parte del Gobierno en 2012 ha desencadenado un cambio en la relación de los clientes con las rebajas, que está afectando negativamente a las ventas del pequeño comercio.

Las rebajas ya no son lo que eran. Al menos en cuanto a volumen de ventas para el pequeño comercio. Desde hace seis años, en España no existen periodos oficiales de rebajas. Su liberalización se ha llevado por delante los picos de venta en esos dos momentos puntuales del año (enero y julio). Los comerciantes alertan de que las recién concluidas rebajas de invierno han sido una de las peores campañas que recuerdan.

Así lo ha transmitido la Confederación Española de Comercio en un comunicado. Según sus datos, la disminución de ventas se sitúa en torno al 5%, con respecto a las rebajas de invierno del pasado año. En algunas zonas esa cifra podría llegar hasta el 20%.

Ante esta situación, la CEC ha anunciado que iniciará una ronda de contactos con los principales partidos políticos para trasladarles la gravedad de la situación y las demandas del sector. “El objetivo es recuperar los periodos oficiales de rebajas”, expresan.

“Cada año se agudiza esta situación, y la vuelta a la regulación de las rebajas sería el primer paso para volver a relanzar las ventas”, ha explicado José Guerrero, secretario general de la CEC.

Una traba más

Sin lugar a dudas, esta situación perjudica al pequeño y mediano comercio, que al contar con márgenes comerciales más estrechos no puede permitirse ofrecer descuentos permanentes, como ocurre con las grandes superficies.

A este factor hay que sumarle que el comercio electrónico y gigantes de Internet, como Amazon, han posibilitado la existencia de una permanente guerra de precios, que implica estar prácticamente todo el año de rebajas.

Desde la CEC advierten que la situación es “límite” y que podría llevar al cierre de miles de comercios

Cuándo encontrar mejores ofertas

De cara al consumidor, la vuelta a las rebajas reguladas también traería una gran ventaja, según la Confederación: les permitiría volver a identificar claramente cuándo encontrar las mejores ofertas de los productos que quiere o necesita.

Además, desde la CEC se está valorando la puesta en marcha de una campaña dirigida a los consumidores, en la que se ensalzarán los principales valores del pequeño y mediano comercio, como la especialización, la proximidad y el trato personalizado.

Más información

Archivado En

_
_