_
_
_
_
_

Rendimientos implícitos y explícitos y las retenciones en el IRPF

Un concepto importante cuando nos planteamos la fiscalidad de los productos de inversión es el de rendimiento implícito y explícito y cómo varía la retención impositiva que se aplica en cada caso, que afecta a la rentabilidad que obtenemos por nuestro dinero.

El rendimiento explícito es aquel que produce un activo financiero, pero en el que se mantiene la propiedad del bien. Por ejemplo, los dividendos. Los dividendos son el rendimiento que se obtiene por nuestra inversión en las acciones de una compañía. Cuando lo recibimos, continuamos manteniendo la propiedad de las mismas. Desde el punto de vista impositivo, el rendimiento es lo recibido como dividendo menos los gastos de mantenimiento; teniendo en cuenta que los gastos de depósito y de la cuenta corriente no son deducibles.

Guía Abante Productos financieros en el IRPF Si quieres saber cómo incluir en la declaración de los productos financieros, como acciones, fondos de inversión, etc.
Descargar

El rendimiento implícito es aquel que recibes tras la venta del producto financiero. En el momento en el que lo recibes, dejas de poseer la propiedad del bien. Es el caso del dinero que se obtiene por la venta de unas acciones, unos bonos o un fondo de inversión. En este caso y para el cálculo del impuesto, el rendimiento se calcula por la diferencia entre el precio de venta y el de compra y se tienen en cuenta los gastos asociados tanto a la compra y a la venta.

Todos los productos financieros (a excepción de las letras del tesoro) tienen retención en alguno de los rendimientos. En los productos que tienen ambos tipos de rendimientos, como los bonos y las acciones, la retención se aplica sobre el explícito (el cupón o el dividendo), pero no sobre el implícito.

En el caso de que el producto financiero tenga un único tipo de rendimiento, se aplica retención. Este sería el caso de los fondos de inversión, en los que la retención se produce en el momento en el que se produce el rendimiento implícito (venta del fondo).

Tal y como se puede ver, Hacienda se asegura el cobro en alguno de los rendimientos, excepto en el caso de las Letras del Tesoro, que tiene ese beneficio fiscal para hacerlas más atractivas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_