Bruselas anuncia represalias “en cuestión de días”

Jean Claude Juncker asegura que "la UE reaccionará con firmeza para defender nuestros intereses"

Bruselas interpreta el castigo de EE UU a las exportaciones europeas de acero y aluminio como una medida proteccionista injusta y desproporcionada

Bruselas anuncia represalias “en cuestión de días”

Los aranceles anunciados por el presidente estadounidense provocaron una respuesta inusitadamente rápida y dura por parte de la Comisión Europea. Bruselas adoptará represalias "en los próximos días", según anunció en un comunicado el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker. "La UE", añadía, "reaccionará con firmeza para defender nuestros intereses". Bruselas anticipa que la guerra del acero dañará el conjunto de las relaciones transatlánticas, ya muy tensionadas desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Los términos de Juncker dejan claro que Bruselas interpreta el castigo de EE UU a las exportaciones europeas de acero y aluminio como una medida proteccionista injusta y desproporcionada. "Supone una brutal intervención para proteger a la industria estadounidense y no está basada en ningún motivo de seguridad nacional", acusa Juncker. Y advierte que el protecciionismo "solo puede agravar la situación" del sector siderúrgico.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, indicó que de manera inmediada se pondrán en marcha los procedimientos de litigio ante la Organización Mundial de Comercio. Y alertó sobre "el impacto negativo que las medidas de EE UU tendrán en las relaciones transatlánticas y en los mercados mundiales".

Bruselas rechaza tajantemente las razones invocadas por Washington para imponer los aranceles del 25% al acero europeo y del 10% al aluminio. "El argumento de la seguridad nacional parece muy flojo", señalan desde el organismo comunitario. "El propio secretario de Defensa de EE UU ha reconocido públicamente que las necesidades militares del país no requieren más del 3% de la producción nacional y qfue el departamento de Defensa puede cubrir su demanda de acero y aluminio".

 

 

 

Normas