El turismo de compras crece un 26% en España

Los visitantes chinos cuentan con un tique medio de 900 euros por compra

Los viajeros de Oriente Medio opinan que no encuentran una oferta de lujo atractiva

turismo de compras Ampliar foto

España fue el país europeo en el que más creció el turismo de compras en 2017. Un 26%, según el informe Perspectiva global del turismo de compras 2017 elaborado por Global Blue. Sin embargo, en términos absolutos, la distancia con los principales competidores, Francia, Reino Unido e Italia, aún es grande. Un dato llamativo, señaló durante la presentación del estudio el director general de Global Blue España, Luis Llorca, “cuando somos el segundo país más visitado del mundo”.

Por su parte, Japón encabeza el ránking de crecimiento, ya que ha absorbido los turistas que han dejado de ir a Corea del Sur por "el bombardeo constante en los medios con las amenazas de que Corea del Norte va a lanzar un misíl", explicó el directivo.

Los turistas chinos son los que más gastan en España, con un tique medio de 900 euros por cada compra, representan un 31% del total, seguidos con gran distancia por los argentinos y los rusos, ambos con un 8%. Unos datos a los que habrían contribuido la apertura de vuelos directos con Asia desde España. Llorca también comentó que, aunque en un primer momento pudiera parecer que los viajeros de Oriente Medio tendrían cierta afinidad cultural con España, esta no se encuentra en sus destinos elegidos. “Cuando les preguntamos a estos clientes por qué, nos dicen que ellos están dispuestos a gastarse mucho dinero, pero que aquí no encuentran una oferta de lujo que les parezca atractiva”, explicó el directivo. Estos turistas suelen decantarse por Londres o Suiza. París también ha notado una fuerte bajada de este perfil a raíz de los atentados.

Por su parte, el director general de Global Blue se mostró preocupado por las tensiones políticas en Cataluña, ya que el 50% de las compras tax free en España ocurren en esa región, y aunque el primer trimestre de 2017 arrancó con un crecimiento del 37% en Cataluña, el periodo que comprende desde noviembre de ese año a enero de 2018 sufrió un decrecimiento del 6%. Estos datos también arrastraron los resultados del resto de España. Para Llorca, esto se debe a que “los viajeros quieren paz de espíritu, y si ven que hay conflicto en una región, optan por otro lugar”. No obstante, el crecimiento se ha recuperado en el inicio del 2018. El directivo aprovechó la ocasión para recordar que la estacionalidad es diferente para este tipo de turismo, pues la mejor época es octubre, coincidiendo con la semana de vacaciones china.


Normas