Alemania vende HSH Nordbank a un precio humillante

Cerberus y otros fondos compran el banco estatal a un quinto de su patrimonio neto

Sede de HSH Nordbank, en Hamburgo (Alemania).
Sede de HSH Nordbank, en Hamburgo (Alemania).

Alemania se ha librado por fin de HSH Nordbank, pero va a pagar el precio. Los länder (regiones) que poseen el 95% del banco estatal han acordado venderlo a grupos de capital privado, entre ellos Cerberus y J.C. Flowers, por mil millones. Los compradores estarán más contentos que los vendedores.

La accidentada historia de HSH incluye un boom anterior a 2008 con préstamos para barcos financiados con deuda barata garantizada por el Estado, y un doloroso desapalancamiento poscrisis respaldado por 3.000 millones de capital estatal y una garantía de 10.000 millones.

Como parte del acuerdo, la Comisión Europea insistió en que el banco estuviera privatizado para finales de febrero. La presión del tiempo puede explicar por qué la venta se realiza en torno a una quinta parte de los 4.500 millones de su patrimonio neto.

No es que los compradores estén adquiriendo un diamante. El rendimiento sobre el capital de HSH a fecha de septiembre era de menos del 4%, y todavía tiene unos 10.000 millones en activos secundarios, incluidos préstamos para barcos con mal aspecto. Unos 6.000 millones son de dudosa recuperación, aunque HSH ya había reservado provisiones por la mitad de su valor nominal, lo que implica una exposición neta de unos 3.000 millones. El nivel actual de préstamos incobrables se venderá por separado a los mismos fondos.

Dicho esto, a Cerberus y compañía no debería costarles demasiado lograr un rendimiento sólido. Imaginemos que HSH puede volver a generar sus 290 millones en beneficios antes de impuestos de 2017 durante los cinco próximos años, y ser vendido tras su reestructuración al valor contable actual de 4.500 millones.

Incluso teniendo en cuenta pérdidas de otros 1.000 millones en activos no esenciales, los compradores aún podrían obtener una tasa interna de rendimiento del 30% del banco, según nuestros cálculos.

Las cosas no pintan tan bien para los actuales propietarios de HSH, los contribuyentes alemanes. Los länder que rescataron el banco estiman sus pérdidas en 10.800 millones como mínimo y 14.000 millones como máximo. Tienen que agradecer a Bruselas que la venta se haga al que puede que sea el precio más bajo.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Normas