Meliá se dispara el 10% y se coloca en el podio del Ibex en 2018

Los resultados superan las previsiones y desencadenan el alza de la cotización

Su subida en el año, del 7,4%, solo es superada por Bankinter y Siemens Gamesa

melia

Las acciones de Meliá están protagonizando la reacción más fulgurante en Bolsa ante la publicación de resultados y se disparan el 10% en la sesión de hoy, devolviendo el valor a máximos de octubre del pasado año. Meliá presentó sus cuentas de 2017 ayer al cierre de mercado y ha sorprendido a los inversores al registrar un beneficio operativo y una mejora de márgenes superiores a lo previsto.

El alza de hoy coloca en positivo el balance de la evolución de la acción en el año, que arroja una subida del 7,4%. Meliá se coloca por tanto entre los mejores valores del Ibex en lo que va de 2018, solo superada por las ganancias que se anotan Siemens Gamesa (13,7%) y Bankinter (15%). Su capitalización se dispara además a los 2.600 millones de euros. 

Melia Hotels Internacional obtuvo un beneficio neto de 128,72 millones de euros durante el pasado ejercicio, un 27,8% más que el registrado en 2016. Este último año estaba ya considerado un hito dentro de la historia de la compañía porque fue la primera vez en la que se superaron los 100 millones de euros de beneficio.

La mejoría en el beneficio ha venido impulsada tanto por el crecimiento de las ventas como de la rentabilidad. En 2017, el volumen de negocio creció un 4,6% hasta los 1.885 millones de euros. Si a esa cifra se le unen las ventas generadas en todos los hoteles de la marca Meliá (ya sea en modelo de gestión, propiedad o alquiler), la cifra supera los 2.672 millones de euros. En paralelo, el ingreso medio por habitación disponible, el principal indicador de rentabilidad del sector hotelero, subió un 5,6% en 2017, encadenando 30 trimestres al alza, tal y como subraya la hotelera.

Normas