_
_
_
_
_

¿Son buenos los resultados de las empresas?

Una de cada dos bate las previsiones del mercado Los expertos aplauden los saneamientos de la banca

Parqué de la Bolsa española.
Parqué de la Bolsa española.EFE
Virginia Gómez Jiménez

La temporada de presentación de resultados está a punto de cerrarse y son muchas las cotizadas españolas que apuran el plazo legal para publicar sus cuentas anuales. De hecho, ha habido que esperar al miércoles para conocer los resultados registrados en 2017 por pesos pesados del selectivo como las energéticas Repsol y Endesa, constructoras como Ferrovial, la farma Grifols o el gestor aeroportuario Aena, entre otras muchas.

De las 35 compañías que forman el selectivo, ya casi todas han dado a conocer sus cuentas. De estas, la mitad más o menos han superado las previsiones del consenso de analistas de FactSet y la otra mitad han estado en línea o ligeramente por debajo del consenso, en cuanto a la cifra de beneficio neto.

“No se pueden sacar grandes conclusiones de las cifras que han ido presentado las compañías cotizadas”, explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities. El experto considera que las compañías han seguido “haciendo sus deberes tras la larga crisis y se comienza a observar cómo el mejor entorno económico está empezando a potenciar sus resultados”.

Patricia García, de Macroyield, explica que las cotizadas están reportando un alto índice de sorpresas positivas, “pero tan sólo en la línea de ingresos, pues en la parte baja de la cuenta de resultados están destacando las sorpresas negativas por saneamientos y otras operaciones de balance, como ha sido el caso de Telefónica o BBVA”, ambos con beneficios netos por debajo de las previsiones de consenso de FactSet.

La experta considera que las sorpresas en la línea de ingresos reflejan la "calidad" de las cuentas que están publicando las compañías, mostrando el mejor entorno económico en el que han desarrollado su actividad y a pesar del fortalecimiento del euro que se ha registrado durante el último trimestre. La analista recuerda que las compañías del Ibex 35 obtienen cerca del 45% de sus ventas en la Eurozona y en torno al 10% en Brasil, regiones ambas que destacaron por su crecimiento económico en el cuarto trimestre de 2017.

En cuánto a los sectores, los expertos aplauden las cuentas de la banca. “Muy castigado todavía por el entorno de bajos tipos de interés, pero que comienza a dar mejores señales y que ha conseguido superar las expectativas de consenso. Pensamos, además, que podría continuar dando mejores noticias a lo largo del año, con unos balances más saneados y en entorno de tipos de interés más favorable para su actividad”, explican desde MacroYield.

Roberto Berzal, de Orey,  considera que en general las entidades financieras han presentado unos balances limpios quitada exposición al ladrillo. "Santander, BBVA, Bankia y Bankinter han presentado muy buenas cuentas, de hecho, los resultados de Bankinter han sido los mejores de su historia", añade.

Orey también llama la atención sobre el sector papelero tanto en España como en Europa. “En nuestro país Ence presentó los mejores resultados de su historia e Iberpapel y Europac superaron las expectativas del consenso con sus respectivas cuentas. Estas compañías se han adaptado a las circunstancias económicas y del mercado, les ha favorecido que el precio de la celulosa esté en máximos de muchos años y creemos que es un sector que va a seguir funcionando muy bien en 2018”,añade.

Fernández Figares, de Link Securities, se muestra prudente y creo que hay que esperar a que los analistas vayan presentando sus nuevas estimaciones para poder determinar qué compañías salen fortalecidas de esta temporada de presentación de resultados.

Guías para 2018

Los analistas también destacan que la calidad de los resultados también se ha reflejado en las revisiones de beneficios para el primer trimestre de 2018 de los analistas, que se han mantenido al alza en el último mes. Según datos de consenso de Reuters, en el último mes se han revisado al alza un 2% las expectativas de BPA de las compañías que ya han publicado sus cuentas. Para el conjunto del año, las expectativas de beneficios por acción de 2018 se han revisado a la baja un 1% desde el 1 de enero, dato que mejora notablemente el del inicio de otros años –la media de revisiones a la baja en los dos primeros meses del año del año en curso es del -2%-.

Según añade García, de MacroYield, esto también estaría mostrando la buena acogida que está teniendo la presente campaña de resultados, a pesar de la incertidumbre que continúa presentando la política en Cataluña y a pesar también de las muestras de madurez que comienza a dar el ciclo económico en España (27,5% de las ventas).

Fiagres añade que, en general, la temporada de resultados puede calificarse de positiva aunque creo que lo mejor está por llegar si no se tuerce la parte "macro" y la "política" no pone "demasiadas zancadillas".

Mientras, en EE UU, las cuentas siguen sorprendiendo al alza. Y es que con 456 compañías publicadas, el incremento medio del BPA es del 14,68% frente al 14,99% hasta el lunes pasado frente al 11% esperado (antes de la publicación de la primera compañía).

Baten expectativas el 73,7% frente 73,9% hasta el lunes, el 8,8% en línea frente al 8,8% ídem y el restante 17,5% decepcionan. En el trimestre pasado, el BPA fue un 6,9% mejor frente al  3,5% esperado, con un saldo cualitativo de 74,4% batiendo, 8,6% en línea y 17,0% decepcionando.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_