Siete ideas de inversión del fondo más personal de Mutuactivos

El vehículo representa el espíritu inversor de la aseguradora

Su rentabilidad media anual en los últimos cuatro años roza el 5%

ibex
Un gestor de Mutuactivos sigue la evolución de los mercados financieros en un monitor de Bloomberg.

Mutua Madrileña optó hace 25 años por gestionar la mayor parte de sus inversiones financieras a través de fondos de inversión. Su filial Mutuactivos administra cerca de 5.000 millones de euros, de los que más de la mitad pertenecen a la propia aseguradora, mientras que el resto son de clientes.

La gestora cuenta con una decena de fondos de inversión: de Bolsa, de renta fija a corto plazo, mixto, de mercados emergentes... Cuando lanzan un producto, primero calibran el interés de la propia compañía de seguros, y después dan acceso a terceros.

El comité de inversiones de Mutua Madrileña decide periódicamente cuál será la composición y orientación de las inversiones de la aseguradora, en función de cómo vean el mercado. Así, pueden aumentar el peso de la renta variable, o incrementar la liquidez.

Los activos que más gustan

  • Bolsa. En Mutuactivos se decantan por la renta variable europea, aunque consideran que, en general, está cara.
  • Bonos soberanos. Están reduciendo el peso a la deuda emitida por España, Italia y Portugal, que pueden sufrir cuando el BCE vaya reduciendo sus compras de bonos.
  • Híbridos. Es una de las apuestas estratégicas de Mutuactivos:la búsqueda de emisiones de bonos subordinadas, que están a medio camino entre la renta variable y la renta fija. Aunque han tenido un buen comportamiento, consideran que puede seguir funcionando bien.
  • Emergentes. Las emisiones de bonos en países emergentes también son un foco atractivo para Mutuactivos, aunque siempre cubriendo el riesgo de divisa.

Para descubrir la visión actual de los mercados de Mutuactivos, el mejor termómetro es su fondo de inversión libre Estrategia Global (al que solo pueden tener acceso grandes inversores). Este vehículo tiene plena libertad para la asignación de activos en función de cómo vea el mercado. Gestiona un patrimonio de casi 300 millones de euros y su rentabilidad anualizada desde su creación ha sido de un 4,7%.

¿Y en qué está invirtiendo este fondo? Hay siete ideas básicas.

En renta variable apuesta por las Bolsas europeas, aunque el planteamiento general es que el mercado cotiza a múltiplos caros.

Una segunda idea es la deuda americana. Eduardo Roque, director de inversiones de Mutuactivos, asegura que, en el entorno actual, entre el 2,5% y el 3%, ve valor en el bono a diez años americano, sobre todo con el diferencial contra Alemania en máximos.

Un tercer elemento a tener en cuenta es la inflación americana. Pese a la importante mejora económica que ha experimentado el mundo desarrollado, los niveles de crecimientos e inflación son muy inferiores a periodos previos. Roque considera que el crecimiento de salarios debería incrementarse en Estados Unidos, una circunstancia que invita a invertir con una estrategia sofisticada en inflación, por ejemplo a través de bonos ligados al alza de precios.

En Mutuactivos también llevan tiempo apostando por bonos híbridos corporativos. Se trata de productos que a efectos de las agencias de rating, computan el 50% como deuda y el 50% como capital. “Aunque han tenido ya un comportamiento excelente, los bonos híbridos de las grandes compañías siguen teniendo valor frente a la deuda senior del mismo emisor”, comenta Roque.

Mutuactivos ha incrementado también sus posiciones sobre el dólar y materias primas. Consideran que el posible impeachment sobre el presidente Donald Trump ha provocado que la divisa se haya depreciado en exceso. En cuanto a las materias primas, consideran que este activo no ha reflejado adecuadamente los buenos datos de evolución del comercio mundial. “Las materias primas llevan tiempo lastradas por un exceso de oferta, que ya ha ido desapareciendo”, apunta Roque.

En renta fija, una sexta idea que están aplicando en el fondo Estrategia Global es la inversión en emisiones de deuda de mercados emergentes, con divisa cubierta. En opinión de la gestora, los fundamentales de los países emergentes han continuado mejorando, pero la tasa interna de retorno de los bonos es todavía atractiva con respecto al mundo desarrollado.

Además de estas ideas de inversión, Mutuactivos está optando por irse retirando de la compra de bonos españoles, italianos y portugueses, porque estos activos pueden sufrir ante el final de las compras por parte del BCE.

Normas