¿Tu gestora de fondos de inversión se parece más a Versace o a Primark?

Algunas firmas cobran comisiones caras por malos productos

Es importante tener en cuenta varios factores al elegir un fondo de inversión

fondos de inversión Ampliar foto

Encontrar un buen fondo de inversión no siempre es fácil. No vale solo con mirar las rentabilidades pasadas. No vale jugárselo todo a un gestor estrella. No se pueden pasar por alto los costes del producto. No vale obviar la volatilidad.

Una buena forma para tratar de analizar, al menos, si la gestora del fondo de inversión está realizando una buena labor es comparar la rentabilidad obtenida, con relación a los gastos.

Martín Huete, ex director de inversiones de Caja España Duero, elabora cada tres meses un informe con todas las firmas nacionales y extranjeras que distribuyen fondos de inversión en España.

Buenas alternativas

  • Gestoras grandes. Entre los grandes gigantes bancarios, quienes presentan mejores resultados en términos de rentabilidad-costes son CaixaBank Asset Management e Ibercaja Gestión. En cambio BBVA Asset Management no sale muy bien parado.
  • Gestoras ‘value’. Para aquellos inversores a los que no les importe jugársela en Bolsa, hay varias firmas especializadas que están logrando muy buenos resultados. Es el caso de Bestinver, Magallanes, Metagestión o azValor, todas ellas especializadas en el estilo de gestión denominado inversión en valor (value investing).
  • El frente barcelonés. Las gestoras value madrileñas tienen un importante rival en Barcelona. La ciudad Condal alberga varias firmas de inversión independientes que han tenido un resultado sobresaliente en los últimos años. Es el caso de EDM, Merchbanc o Gesiuris.
  • Inversores conservadores. Una excelente opción para los inversores más prudentes son los productos comercializados por la gestora Cartesio. También la gestora de Banca March se ha especializado en un estilo de gestión patrimonialista. Renta 4 tiene varios fondos de renta fija premiados por su buena trayectoria.

Este veterano de la gestión de activos clasifica a las entidades en cuatro grupos. Las que logran rentabilidades por encima de la media y aplican comisiones por encima de la media son las premium. Igual que con un Versace, pagas un precio alto, pero obtienes un producto excepcional.

En esta categoría aparecen firmas como Bestinver (con una rentabilidad media ponderada en todos sus fondos del 5,89% en los tres últimos años), Metagestión (cuyos fondos han rentado un 11%), Alantra, EDM, azValor, Ibercaja, Gesconsult...

“De las 95 gestoras incluidas en el estudio, una de cada cinco se sitúa en este cuadrante. El rango de rentabilidades va desde un máximo de 11,14% hasta el 3,34%, mientras que en gastos este rango fluctúa entre el 1,69% y el 1,39%”, explica este veterano del sector.

Otro de los cuadrantes se corresponde con gestoras que ofrecen fondos baratos, pero cuya calidad (rentabilidad) está por debajo de la media del sector. Estas gestoras Primark pertenecen con frecuencia a grandes grupos bancarios, como es el caso de Santander AM, BBVA AM, Bankia, Banco Sabadell, Popular Allianz, Kutxabank...

Un factor explica también que se encuentren en este cuadrante:los grandes bancos potencian la venta de fondos de renta fija y fondos garantizados que tienen siempre menores comisiones que las que presentan los fondos de renta variable. También suelen tener menores rendimientos.

Los grandes bancos españoles basan su modelo de negocio a la hora de distribuir fondos en las comisiones de comercialización. Dos tercios de los gastos que pagan los partícipes de los fondos acaban en los bolsillos de las oficinas que las vendan, mientras que se invierte poco en remunerar a los gestores.


Gestoras chollo

Un tercer grupo se corresponde con gestoras que logran una rentabilidad media en los fondos que administran superior a la media de la industria y sin embargo los gastos corrientes medios ponderados que aplican son más baratas. Huete las denomina Buy Vip (por la página de compra online de ropa, que fue adquirida por el gigante Amazon).

De las 91 entidades incluidas en el estudio hay 31 que cumplen estos dos supuestos con un rango de rentabilidades que van desde el 10,85% al 3,29%, mientras que los gastos corrientes oscilan entre un mínimo de 0,29% y un máximo de 1,36%.

En esta categoría aparecen gestoras como Belgravia Capital, CaixaBank Asset Management, Credit Suisse, Banca March y Renta 4.

El peor grupo es el que incluye a firmas que cobran más comisiones que la media del sector, pero que obtienen un resultado inferior a sus competidores. Aquí hay firmas como Andbank o Trea.

Otros factores a evaluar

Para escoger una buena gestora no solo vale tener en cuenta los costes y la rentabilidad. A la hora de escoger un buen producto de inversión es recomendable contar con el asesoramiento de un gestor independiente. Es posible que haya una firma que en el pasado consiguiera rentabilidades estratosféricas pero asumiendo un nivel de riesgo temerario. También puede haber gestoras que parezca que tienen tarifas muy altas porque tienen una excesiva concentración en fondos de renta variable.

La empresa de análisis de fondos de inversión Morningstar realiza su propia clasificación de las gestoras de fondos. Por una parte, elabora la Liga de las Estrellas, en la que se destacan que firmas han conseguido tener fondos que batieran a otros productos comparables.

De acuerdo con la última clasificación, correspondiente con el mes de mayo, entre las gestoras grandes destacaban Aviva (que ahora ha sido adquirida por Santalucía), EDM Gestión, Mutuactivos, Renta 4 Gestora, Ibercaja Gestión y Bestinver.

Entre las mejores gestoras de pequeño y mediano tamaño aparecen Mediolanum, Gesiuris y Catalana Occidente Gestora de Activos.

Además de esta comparativa más cuantitativa (influye mucho el volumen de fondos: a más productos, es más difícil que la mayoría logren batir a sus competidores), Morningstar elabora una clasificación más cualitativa. En ella analiza el proceso de inversión, la trayectoria del equipo gestor, la consistencia de los resultados.

Con estos criterios, Morningstar destaca especialmente la labor de una pequeña gestora, Cartesio, para cuyo fondo Cartesio Y otorgan la calificación máxima (oro).

“Es impresionante ver la rentabilidad de este fondo desde su lanzamiento, posicionándose como uno de los mejores en términos de rentabilidad ajustada al riesgo”, explican desde la firma.

Normas