La explosión de las criptodivisas, en gráficos

  • 1¿La mayor burbuja de la historia? Si bien en inicios el bitcoin aspiraba a convertirse en una divisa alternativa, la mano invisible del mercado lo convirtió en un activo financiero que ha protagonizado una de las subidas más verticales de la historia de las finanzas. Y, obviamente, también una de las más violentas correcciones, que deja en pañales a burbujas como las del Nasdaq en 2000 o la de Japón a finales de los 80. El gráfico compara la evolución de estos tres indicadores, igualando su punto álgido (diciembre de 1989, marzo de 2000 y enero de 2018). Quien comprase 100 euros de bitcoins en 2015 thabría obtenido 3.000 euros en 2018. La revalorización del bitcoin supera a burbujas históricas como la de los tulipanes en el siglo VXII.
  • 2No todo es bitcoin Aunque bitcoin es la más valorada, conocida y usada, además de la pionera de esta rompedora tecnología, no es ni mucho menos la única criptodivisa en el mercado. 2017 ha sido la eclosión de las monedas virtuales, y la segunda del mercado, Ethereum, tiene algo más de la mitad de valor de mercado que bitcoin. Ripple ha sido la moda en los últimos meses, mientras se han lanzado también una serie de escisiones de Bitcoin intentando mejorar la operabilidad de estas monedas. En las últimas semanas, a medida que el valor de mercado de bitcoin ha caído, algunas otras criptodivisas han elevado su "cuota de mercado" en este entorno.
  • 3Financiación de nuevo cuño Las ICOs, concepto inexistente desde hace unos meses, son la última revolucón ligada a las criptodivisas. Se trata de una forma de captar dinero para proyectos de blockchain, que permiten a las compañías no diluir su capital y emitir en cambio tokens virtuales que pueden ser comprados por los inversores. Estos tokens sirven para adquirir los bienes o servicios que ofrece la compañía en cuestión, o pueden utilizarse como una moneda intercambiable, dependiendo del caso. En España aún no se ha registrado ninguna operación de este tipo, pero la CNMV ya ha advertido que están sin regular.
  • 4El gasto de la minería Los bitcoins se generan a partir de una serie de reglas: hay una oferta limitada y los bitcoins se asginan a los miembros de la comunidad cuyos ordenadores sepan resolver complejísimos cálculos matemáticos. Dado que la oferta es fija, el precio creciente y la cantidad de operadores en el sistema, los cálculos son de complicación creciente. Por ello el cosumo eléctrico de los ordenadores mineros es cada día mayor. A fecha de hoy, la minería de bitcoins supone un consumo de energía similar al de países como la República Checa.