_
_
_
_
_

La apuesta de CVC por Gas Natural no es humo

No es una compra típica, pero puede salirle rentable si los demás accionistas colaboran

Sede de Gas Natural.
Sede de Gas Natural.PABLO MONGE

CVC Capital Partners recaudó 16.000 millones el año pasado con su último y más grande fondo de capital privado. Usar el dinero para colocar 3.800 millones en una empresa de servicios española puede parecer inhabitual, pero quizás tenga sentido financiero.

La adquisición de CVC del 20% de Repsol en Gas Natural se ha realizado mediante una sociedad instrumental con el adecuado nombre de Rioja. La compra podría ser rentable a pesar de que CVC no tendrá control total. Se espera que Gas Natural pague 1.050 millones en dividendos este año, así que CVC tendrá derecho a 209 millones. Eso equivale a un rendimiento del 5,5%. Si Rioja se apalancara con, digamos, una deuda del 50% a un coste de endeudamiento del 4%, la rentabilidad anual de CVC superaría el 7%.

La firma de capital privado tendrá además derecho a 3 de los 17 puestos del consejo. Eso podría ayudarle a forzar recortes de costes o ventas de activos. El año pasado, por ejemplo, Gas Natural vendió una participación en su negocio nacional de gas a casi 16 veces su ebitda, casi el doble de su valor actual. La rama de distribución y los negocios de suministro e infraestructura de gas suponen el 70% de la ganancia operativa y producen retornos por encima del coste de capital. Las divisiones de distribución de electricidad y generación de energía tienen más problemas.

La participación de CVC no será de gran utilidad si los otros accionistas no pasan el balón. Pero otro 20% es propiedad de Global Infrastructure Partners, un grupo de inversión de EE UU, y Criteria Caixa tiene un 24%. Los grandes accionistas tendrán mucho peso para impulsar ahorros o acuerdos, por ejemplo para potenciar el negocio de renovables.

Un candidato posible para un acuerdo es el portugués EDP. Si CVC puede vender su participación en cinco años por un 30% más de lo que ha pagado, la compañía generaría una tasa interna de rendimiento del 16%, según nuestros cálculos.

Una compra clásica podría ser más fácil, pero las valoraciones son altas, y a los grupos de capital privado les está costando emplear el dinero que recaudan. CVC va a probar una alternativa razonable.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_