Samsung consolida su liderazgo en el mercado de ‘smartphones’

El grupo surcoreano volvió a superar a Apple en la venta de teléfonos inteligentes en 2017

Huawei y Xiamoi fueron las únicas empresas que crecieron en el último trimestre

Samsung
Samsung S8.

Samsung sigue reforzando su posición de líder en la venta de smartphones. El grupo surcoreano volvió a superar a Apple en la venta de teléfonos inteligentes en 2017 y amplió la distancia frente a la firma de la manzana, según datos de la consultora tecnológica Gartner.

Las ventas de Samsung crecieron un 4,9% en 2017 respecto al año anterior, hasta 321 millones de unidades, lo que supone una cuota de mercado del 20,9%, 0,4 puntos porcentuales más que en 2016. Por el contrario, las ventas de Apple se redujeron un 0,5% en 2017, hasta 214,9 millones de unidades, lo que representa una cuota de mercado del 14%, 0,4 puntos porcentuales menos que en 2016.

El grupo Huawei volvió a situarse en tercer lugar con 150,5 millones de móviles vendidos en 2017, un 13,3% más, lo que supone una cuota de mercado del 9,8%, 0,9 puntos porcentuales superior a la del año anterior. Le siguen las firmas chinas Oppo, con 112 millones de móviles vendidos en 2017 y una cuota de mercado del 7,3% (1,6 puntos porcentuales más que el año anterior), y Vivo, que vendió 99,6 millones de unidades, lo que supone una cuota de mercado del 6,5% (1,7 puntos porcentuales más que en 2016).

La tecnología china, a la cabeza en el cuarto trimestre

Si durante todo el 2017, de las seis compañías que vendieron más unidades de smartphones y aumentaron su cuota de mercado respecto al año anterior, cinco eran asiáticas, en el último trimestre del año, solo cumplieron estas características Huawei y Xiaomi. La cuota de mercado de la primera creció 1,4 puntos porcentuales y la de la segunda prácticamente se duplicó, desde el 3,6% de hace un año hasta 6,9% actual.

Samsung, sin embargo, vio cómo su cuota de mercado aumentaba ligeramente pero disminuían las unidades vendidas, igual que le sucedió a Apple. 

Nuevos modelos

Según el informe de Gartner, el sucesor del Samsung S8, el S9, que será presentado la semana que viene en el Mobile World Congress de Barcelona, impulsará las ventas de la compañía en el primer trimestre de este año.

En el caso de Apple, los nuevos móviles -el iPhone 8, el 8 Plus y el X- se vieron eclipsados por la tardía disponibilidad del iPhone X, que hizo que las otras dos versiones tuvieran actualizaciones lentas porque los usuarios esperaron a probar el modelo más caro, según la consultora. 

Otro factor fue la escasez de componentes y las limitaciones en la capacidad de manufacturación que produjeron retrasos en las entregas del iPhone X hasta diciembre de 2017. 

Normas