_
_
_
_
_

Tony Jin Yong: “España es un mercado prioritario para Huawei en 5G”

"No veo que vaya a haber un freno en la inversión en fibra en España" El boicot de EEUU contra la compañía "no desincentivará la apuesta de Huawei por invertir en nuevas tecnologías"

Marimar Jiménez

España es un mercado prioritario para nuestra empresa en el desarrollo y despliegue de la tecnología 5G, y el compromiso de mi compañía es contribuir, de la mano de los operadores, a que España sea un país clave en el despliegue de la primera ola de 5G en Europa”. Así lo asegura en una entrevista a CincoDías Tony Jin Yong, consejero delegado de Huawei España. El ejecutivo asiático, que recuerda que España fue el primer país junto con Portugal en el proceso de expansión geográfica de su compañía en Europa hace 17 años, sostiene que la quinta generación de telefonía móvil va a ser el “hito más importante” en el desarrollo de la industria de las comunicaciones móviles a nivel mundial.

“Va a suponer un antes y un después en el desarrollo de la economía digital a lo largo de los próximos 15 años, y por eso llevamos invirtiendo desde 2009 en I+D en 5G”, dice. Solo el año pasado, Huawei invirtió en esta tecnología 600 millones de dólares y este año destinará 800 millones.

“Somos líderes mundiales; somos la única compañía con una oferta completa: suministramos la infraestructura de red, los equipos de hardware 5G (terminal de usuario o CPE y, en el futuro, también los smarpthones), así como la capacidad de orquestar todo el ecosistema de socios locales, entre ellos, empresas de desarrolladores de aplicaciones”, recalca.

Preguntado por qué se ha quedado Huawei fuera del programa piloto de 5G que va a hacer Telefónica en Talavera de la Reina y Segovia, donde la teleco cuenta con Ericsson y Nokia como socios, el directivo destaca que su empresa ha contribuido al desarrollo del Plan Nacional de 5G, que fue presentado por el Gobierno a final de 2017, y que están trabajando con todas las operadoras en España identificando con ellos potenciales proyectos de 5G.

"Creo que la aproximación al plan nacional del 5G en España es positiva, realista y sólida"

En cualquier caso, dice, “el 5G se encuentra en un estadio inicial, en el que ha de habilitarse las redes y el espectro, y en el que es muy importante cooperar con todo el ecosistema, tener muy presentes a las empresas locales, que son clave para que de facto se produzca un desarrollo de proyectos pilotos de 5G”.

Jin Yong insiste en que su prioridad no es tanto cerrar un proyecto piloto con uno operador u otro, sino contribuir a acelerar la implementación del 5G en España, y “estoy convencido de que de la mano de las operadoras y de otros partners locales se van a cerrar varios proyectos piloto a lo largo de este año”. El ejecutivo detalla, no obstante, que Huawei ha firmado en los últimos años acuerdos de colaboración en 5G con 30 operadores, entre ellos Telefónica, Vodafone, Orange, NTTDoCoMo, TeliaSonera y China Telecom. “Con Telefónica, concretamente, tenemos un memorando de entendimiento a nivel global”.

El CEO de Huawei cree que la aproximación al plan nacional del 5G en España “es positiva, realista y sólida”. “Especialmente veo con buenos ojos la subasta de espectro, que se estima se anunciará a lo largo de la primera mitad del año. Creo que va a motivar y estimular la industria para acelerar la implementación del 5G en el país, sobre todo teniendo en cuenta que esperamos que esa subasta del espectro no tendrá carácter temporal, sino permanente”.

Huawei creció un 20% en el país en 2017 y en diciembre arrebató a Samsung el liderazgo en 'smartphones'

Más allá del 5G, y pese a que los grandes despliegues de fibra ya se han llevado a cabo en España, Jin Yong no ve que vaya a haber un freno en la inversión en este tipo de infraestructura. Y apunta varias razones: “La cobertura seguirá extendiéndose y la tecnología de fibra evolucionará para conseguir ampliar el ancho de banda y lograr mejores experiencias de usuario e impulsar nuevas aplicaciones, porque ya hay algunas sobre la mesa y otras que demanda el mercado (como el vídeo 4K o cloud gaming o aplicaciones de realidad virtual) que requieren redes más avanzadas. Además, está el estímulo por parte del Gobierno, que ha anunciado un plan para dar un impulso en 2018 al programa de extensión de la banda ancha (PEBA), con el compromiso de alcanzar el 85% de la población con las redes de fibra óptica”, recalca.

Jin Yong confía en que 2018 sea un buen año para Huawei. “2017 lo fue. Tuvimos una evolución muy sólida. A nivel global crecimos un 15%, y en España, un 20%”, dice orgulloso. Su negocio de infraestructura de redes se mantuvo estable, mientras creció con fuerza su unidad de Enterprise (gracias a la demanda de proyectos de transformación digital por parte empresas de sectores como el financiero, el energético o el retail).

La compañía trabaja con múltiples empresas del Ibex como Aena, Telefónica y Bankia. Además, se mantuvo fuerte su negocio de consumo. “El pasado año vendimos dos millones de smartphones y mantuvimos una posición muy relevante en el segmento premium con terminales como el P10, P10 Plus y el Mate 10”. A lo largo de 2017, Huawei creció en cuota de mercado en venta de móviles. “De media, tuvimos un 20% a lo largo del año, y en diciembre, estimulado por la campaña de Navidad, logramos una cuota de más del 24%, ocupando la primera posición”.

El crecimiento de la compañía está estimulado por “nuestra inversión en innovación”, resalta el directivo, que no considera una amenaza a Xiaomi, que acaba de desembarcar en España con tiendas propias. “Es una marca muy activa en China, pero nosotros seguimos siendo líderes en el país. Ciertamente, cada vez hay más actores, pero también hay diferentes demandas. Hay clientes que cuando compran un móvil buscan sobre todo tener una buena cámara, otros una buena experiencia de uso y otros una amplia vida de la batería. En cualquier caso, en Huawei tenemos claro cuáles son nuestros tres objetivos: ofrecer al usuario la mejor experiencia, un diseño innovador y apostar por la innovación”.

Jin Yong cuenta que fueron los primeros en lanzar un smartphone con un chip con inteligencia artificial. Un avance, dice, que tiene un beneficio directo en la vida de la batería. Un tema que preocupa al consumidor. “Este chip permite al terminal optimizar la batería, al ir aprendiendo del uso que hace del equipo cada cliente”, señala.

Sobre si Huawei se plantea abrir tiendas propias en España, al estilo Apple o Xiaomi, el ejecutivo afirma que, independientemente de lo que hagan otras compañías, “podríamos eventualmente considerarlo, pero por ahora nuestro foco es seguir cooperando con nuestros socios. De hecho, estamos en la mayoría de retails [El Corte Inglés, Media Markt, Fnac, Worten, Carrefour, Eroski y The Phone House]”.

Jin Yong admite que los consumidores están retrasando cada vez más el cambio de móvil, algo que puede impactar negativamente en el negocio de los fabricantes de móviles. En su opinión, esto obedece a la mejora considerable en la calidad de los smartphones (“los dispositivos actuales tienen tanta calidad, que no es fácil romperlos”) y a los ratios de innovación que se están inyectando en los nuevos dispositivos, “que no son suficientes para que estimulen la decisión de cambio por parte del consumidor”.

“Esto es lo que realmente debe inspirar al mercado y lo que estimula a Huawei a meter más innovación en sus smartphones. Algunos ejemplos son las baterías que hemos incluido en algunos terminales que se cargan en 25-30 minutos y tienen un ciclo de vida de un día y medio, y también el acuerdo que firmamos con Leica para ofrecer una excelente calidad fotográfica a los clientes”, recalca.

Respecto al boicot que vive la compañía en EE UU, donde el FBI y la CIA recomiendan no usar sus móviles (tampoco los de ZTE, otra empresa china) y advierten del peligro de utilizar su tecnología de red, Jin Yong afirma que Huawei es una marca que ha probado su integridad en la fabricación de smartphones y recuerda que operan en 170 países, entre ellos EE UU, desde hace años.

¿Temen alguna maniobra del Gobierno de Trump de crear, como se ha dicho, una red 5G de titularidad estatal para asegurar la integridad de las telecomunicaciones frente a la amenaza china? “Solo puedo decir que somos un player clave a nivel mundial en el 5G y que invertimos de forma proactiva. Las posibles decisiones de un país no van a hacer que varíe la decisión de la compañía de seguir invirtiendo, de apostar por suministrar la tecnología más avanzada. No van a desincentivar nuestro compromiso”, indica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_