Inspectores de Trabajo reclaman que los autónomos coticen por ingresos reales

La Unión Progresista de Inspectores de Trabajo expresa en el Congreso la conveniencia de que los autónomos coticen por ingresos.

inspectores trabajo autónomos
El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad Sabaris, durante su comparecencia en el Congreso hace un año, en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

La Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT) ha valorado como "lógico" y "muy acertado" que los autónomos coticen en base a sus ingresos reales. La valoración ha sido realizada por el portavoz de la UPIT, Fermín Yébenes, en declaraciones realizadas antes de su comparecencia en la subcomisión que estudia la reforma del Régimen de Autónomos en el Congreso. Declaraciones que han sido recogidas por la agencia de noticias Europa Press.

Desde esta agrupación de Inspectores de Trabajo sólo hacen una salvedad, "que se salveguarde la base mínima de cotización", ante el temor de que se convierta en una puerta para el fraude.

La cotización por ingresos toma fuerza

Esta no es la primera vez que se escucha en esta subcomisión una opinión en esta línea, por lo que la cotización por ingresos toma fuerza, a pesar de que genera posiciones encontradas, incluso entre las propias asociaciones del trabajo autónomo.

En declaraciones a la Agencia EFE hace unas semanas, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aseguraba que tres de cada cuatro autónomos ya pueden elegir cuánto cotizar de forma voluntaria, por lo que debatir esta cuestión le parece "un mantra sin fundamento". Opinión que no comparte el secretario general de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), Eduardo Abad, quien considera que el carácter voluntario del sistema es injusto. De hecho, en declaraciones exclusivas a este diario, Abad planteaba un sistema ya definido de cotizaciones por escalas.

Propuesta real de sistema de cuotas según ingresos

Defienden que el autónomo con ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pague 50 euros de cuota. Aclaran que no sería una tarifa plana, si no una cuota dentro de ese límite de ingresos. Quienes facturen más del SMI y menos de 40.000 euros netos anuales podrán elegir entre la base mínima y máxima de cotización a su antojo. Pero, y aquí está la gran diferencia, quienes ingresen más de 40.000 euros netos cotizarían por una base mínima de 1.800 euros al mes. El doble de la actual base mínima.

Con estas medidas, se empezarían a compensar las aportaciones al sistema de la Seguridad Social para este colectivo. Y, con ello, se mejoraría una de las parcelas más criticadas por todos los asistentes a esta subcomisión sobre los trabajadores por cuenta propia: la necesidad de mejorar su protección social.

Desde UPIT, Yébenes incidía también en este asunto, recordando que el autónomo "se sienten la parte más débil en la cadena de prevención. Únicamente tienen obligaciones y no derechos, y debería darse un paso al frene para dar la misma cobertura preventiva que los de cuenta ajena".

Normas