El viejo Museo Ángel Nieto de Madrid se convertirá en viviendas de InmoCaixa

Méndez Álvaro es la última gran bolsa de suelo en el centro de la ciudad

Amenabar, Vía Célere y Acciona también apuestan por la zona

Promoción de viviendas de InmoCaixa en el área de Méndez Álvaro de Madrid.
Promoción de viviendas de InmoCaixa en el área de Méndez Álvaro de Madrid.

El suelo de la zona de Méndez Álvaro de Madrid se ha convertido en el tesoro más deseado para las promotoras de viviendas. Ese área, prácticamente la única gran bolsa de terrenos libres en el centro de la capital, está en pleno desarrollo de los últimos proyectos residenciales para el barrio. La más reciente empresa en sumarse ha sido InmoCaixa, un nuevo protagonista que ha elegido una ubicación particular: la parcela del clausurado museo dedicado al piloto de motociclismo Ángel Nieto.

El museo del trece veces campeón del mundo, fallecido el pasado verano en un accidente de tráfico, fue clausurado en 2013. Había sido inaugurado en 1989 en un local cedido por el Ayuntamiento de Madrid en la época de la alcaldía de Juan Barranco, como recuerda el propio Consistorio encabezado por Manuela Carmena. En ese espacio se mostraba una exposición permanente con objetos y motos de Nieto.

De aquel inmueble ya no queda nada. Actualmente se pueden ver las obras para una promoción de viviendas nuevas. “Efectivamente es propiedad de Inmo Criteria Caixa la parcela donde antes se ubicaba el Museo Ángel Nieto”, destaca una portavoz de la entidad catalana. Esa parcela llegó a esta promotora por una dación en pago ligada a la actividad de Caixabank. Allí, en la Avenida del Planetario y prácticamente colindante al parque Tierno Galván, se está construyendo un desarrollo de 106 viviendas.

InmoCaixa pertenece a Criteria, el holding accionista de Caixabank y de otras participaciones industriales como Aguas de Barcelona, Abertis, Gas Natural Fenosa o Vithas. Según la propia web del grupo, la filial inmobiliaria se encarga de la gestión de la cartera de propiedades. Como se puede apreciar también en el portal online de la inmobiliaria, se trata de la primera gran promoción de esta empresa en la ciudad de Madrid y una de las primeras en España tras la reactivación del negocio del ladrillo.

Simultáneamente, el Ayuntamiento de Madrid ha buscado una nueva ubicación en otro distrito, el de Puente de Vallecas, para albergar el museo del piloto. En la actualidad “se mantienen reuniones con la Fundación Ángel Nieto (en trámite de legalización) para la cesión de una parcela”, adelantan desde la Junta Municipal de Puente de Vallecas. Concretamente en la confluencia de la calle Martínez de la Riva con la calle Carlos Martín Álvarez.

El Consistorio cedería el terreno y la fundación debería afrontar la inversión para construir el inmueble. Nieto, nacido en Zamora, llegó a Vallecas con un año de edad y sus inicios estuvieron ligados a ese barrio, donde a los 13 años se inscribió en la primera carrera. El nuevo edificio albergaría el museo, así como, instalaciones de la fundación destinadas a la rehabilitación de personas lesionadas en accidentes de motos, según el Consistorio.

En la manzana del desaparecido museo se levantará también otra promoción residencial de 108 viviendas, en este caso de la inmobiliaria vasca Amenabar. Una portavoz de la empresa confirma que en ese área también irán equipamientos municipales y otros edificios de uso terciario.

Méndez Álvaro, un área de pasado industrial entre la estación Atocha y la M-30, ha atraído en los últimos tiempos nuevos proyectos de oficinas y residenciales. Allí, por ejemplo, Repsol levantó su sede corporativa. También Acciona estudia actualmente la posibilidad de trasladar allí su cuartel general en una antigua nave adquirida a Gas Natural.

En ese barrio se han instalado asimismo Amazon, Adif, Mahou, CLH o Ericsson. Colonial también ha decidido construir junto a la sede de Repsol un megacampus de oficunas y viviendas,

En los prácticamente últimos terrenos disponibles para residencial en esa zona, Acciona también desarrolla un gran proyecto de viviendas, igualmente que otras promotoras como Vía Célere y Pryconsa.

Un edificio de diseño de Acciona en el mismo barrio

Recreación de la futura promoción de Acciona en Méndez Álvaro.
Recreación de la futura promoción de Acciona en Méndez Álvaro.

El estudio Morph ganó el concurso convocado por Acciona Inmobiliaria para levantar en el área de Méndez Álvaro un edificio singular de 86 viviendas. Todas las casas cuentan con terraza y el edificio tendrá avances en eficiencia energética. Por su diseño, previsiblemente se convertirá en uno de los símbolos del barrio.

Normas