Ibex: el varapalo a las eléctricas reduce las ganancias

El índice sube un 0,3%

El euro apunta de nuevo a los 1,25 euros

ibex 35
Operadores de la Bolsa de Nueva York AFP

El Ibex 35 vuelve a la senda de las subidas. La Bolsa española avanza en torno al 0,3%, pese a una jornada negra más para el sector eléctrico. Ha sido precisamente el desempeño de este sector, muy penalizado en el arranque del año por los nuevos planes regulatorios del Gobierno y el repunte en los tipos de la deuda, el que ha ido poco a poco minimizando las fuertes alzas con las que arrancó la sesión, que superaron por momentos el 1%.

Las eléctricas han sido, por tanto, las protagonistas en una sesión de poca actividad. El volumen negociado se ha quedado ligeramente por encima de los 1.000 millones, frente a los 2.900 millones transaccionados de media este mes. Acciona cede un 1,18%, Gas Natural, un 0,95% y Enagas, un 0,77%.

El valor más castigado ha sido, sin embargo, Técnicas Reunidas, con un recorte del 1,71%. El valor sufre por las caídas en el Crudo. El Brent cede más de un 1% y pierde los 64 dólares, que reconquistó ayer.  

Por el contrario, las constructoras y las industriales son los sectores que más han subido. Ferrovial gana un 1,59% y tras él, Indra suma un 1,29% y Indra, un 1,21%. En el caso de esta última el catalizador de las alzas ha sido un contrato conseguido en Arabia Saudí. En cuanto al motor del Ibex, la banca, han avanzado  hasta un 0,99%.

Superado el susto del miércoles por la fuerte subida de la inflación subyacente en Estados Unidos, los inversores empiezan a adaptar sus perspectivas a otro entorno de precios y, con la vista puesta en los buenos resultados empresariales presentados hasta ahora y en los datos macro, apuestan por las alzas.

El IPC de enero en Estados Unidos confirmó la tendencia alcista de los precios. Aunque inicialmente los mercados lo tomaron con nerviosismo, poco a poco regresó la calma, si bien el bono del Tesoro a 10 años se encamina al 3%: se sitúa ya en el 2,93%. Los inversores sospechan que la Reserva Federal (Fed) se verá forzada a acelerar su proceso de subidas de tipos de interés si la inflación se acelera, un escenario posible debido a las políticas fiscales expansionistas que pretende impulsar Donald Trump.  

Desde MacroYield sostienen que "la renta variable sigue sin sufrir con la inflación, aunque el mercado está más sensible a las variaciones en las perspectivas de inflación y política monetaria y también la fortaleza del euro perjudica". Esta mañana se ha conocido el dato del IPC de enero en España, que se moderó cinco décimas, hasta el 0,6%.

Desde Link Securities señalan que "los valores/sectores que mejor deben comportarse en un escenario de estas características son los ligados al ciclo, como los relacionados con las materias primas minerales, el crudo, los industriales y, por supuesto, los bancos y las aseguradoras. En sentido contrario, y en un escenario de tipos a largo más elevados, las compañías intensivas en capital, que presentan balances muy apalancados, como las utilidades, las inmobiliarias patrimonialistas o las compañías de telecomunicaciones son las que peor se comportarán".

Por su parte, AlphaValue recoge en su informe diario que S&P dice que el actual ciclo económico de crecimiento (que dura 104 meses) podría ser el más largo de la historia, superando los 120 meses de los años 90. Comentan que el riesgo de una recesión ha bajado pese al reciente estrés de los mercados financieros, hasta una horquilla situada entre el 10% y el 15%, desde el anterior 15% - 20%.

El euro, por su parte, vuelve a subir frente al dólar. Avanza un 0,16% y se sitúa en 1,248 dólares.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española está estable en 75 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 1,53% frente al 1,516% de ayer. 

Normas
Entra en El País para participar