Los fondos de inversión rebajan sus comisiones hasta un 50% por la nueva normativa

Allfunds está en pleno cambio de su modelo de negocio ante el escenario actual

Las gestoras lanzan una oleada de carteras con precios ultrabajos

fondos de inversion pulsa en la foto

“Los más de 10 millones de partícipes de fondos de inversión recibirán a comienzos del año que viene un extracto con todos los gastos y comisiones de sus fondos de inversión que los dejará paralizados”. Esta es la frase lapidaria de un directivo de un banco español.

Los inversores tendrán en su poder un papel en el que aparecerán cuánto se ha gastado su fondo en operaciones de compraventa, recogerá las comisiones de gestión, los incentivos de comercialización y los eventuales del análisis.

La buena noticia es que el sector se está moviendo. Y a pasos gigantescos. Bankia Fondos, Ibercaja Gestión, Liberbank, Sabadell AM, Trea AM... Estas y más gestoras españolas están reestructurando sus comisiones para adaptarse a la nueva normativa europea Mifid 2, que prohíbe que se cobren incentivos por comercialización en el servicio discrecional de carteras y cuando se proporcione asesoramiento independiente.

La comisión de gestión media de las gestoras españolas en 2016 fue del 0,82%, según las estadísticas de la CNMV, que la calcula al dividir el importe gestionado entre el patrimonio total. Entre enero y junio del año pasado, la tasa siguió en la misma línea, con un 0,41%. En este porcentaje no se han computado las comisiones del segundo semestre.

Entre enero y junio de 2017, las comisiones medias de las gestoras que más cobran oscilaron del 1,14% al 0,79% (véase gráfico).

Morningstar señala que la mayoría de las gestoras extranjeras que venden en España ya dispone de comisiones limpias de comisiones de distribución. Es decir, que todo el porcentaje se lo queda la firma que fabrica la cartera. No ceden nada al vendedor. Este modelo supone una revolución, puesto que entre enero y junio, el 62% de los 1.189 millones que ingresaron las gestoras en comisiones de gestión fue para los vendedores.

La diferencia de costes entre unos productos y otros es enorme. El ahorro medio más elevado se sitúa en los fondos de renta variable, con una reducción de la comisión del 39%, desde los 1,48 puntos porcentuales de la clase que incluye explícitamente comisiones de distribución a 0,9 puntos de la que no lleva ningún incentivo por su venta.

Los ahorros en otros tipos de fondos van del 22% de los monetarios al 36% de los mixtos. El proveedor de datos y análisis de fondos de inversión Morningstar, que en España pilota Fernando Luque, señala que el número total de clases registradas en la CNMV asciende a 33.000, de las que unas 7.000 son limpias.

Las gestoras españolas que ya han movido ficha y de manera contundente. Las rebajas superan incluso el 50%. Sabadell AM ha bajado, por ejemplo, la comisión de gestión del Inversabadell 10 del 1,175% al 0,50%. Esta gestora ha ajustado el coste de 36 productos cuando se comercialicen a otros fondos o sicavs, a fondos de pensiones y a clientes con contratos de gestión de carteras con empresas de su grupo. Liberbank también ha bajado las comisiones hasta un 50% en seis de sus productos cuando se dirijan a partícipes con un contrato de gestión de carteras con la entidad financiera.

Allfunds, la mayor plataforma de fondos de inversión de Europa, con más de 350.000 millones de activos bajo intermediación y más de 54.000 carteras de unas 600 gestoras, está trabajando para adaptarse al nuevo entorno. Así, está en plena transformación de su modelo de negocio. Ahora este pasa por quedarse con una pequeña parte de la comisión de comercialización de los fondos de inversión que ofrece. Pero con las clases limpias esta opción desparece. En estas, Allfunds cobra directamente a la gestora por aparecer en su plataforma. El objetivo es que esta fórmula de ingresos suponga el 60% de la facturación total de la plataforma en 2021, según un informe de Moody’s.

Normas