El regulador de EE UU investigará si hubo manipulación en el VIX la semana pasada
AP

El regulador de EE UU investigará si hubo manipulación en el VIX la semana pasada

El índice del miedo escaló desde mínimos hasta superar los 37 puntos

El acelerón de la volatilidad provocó la explosión de los productos que apostaban en su contra

El regulador estadounidense investiga si el índice ligado a la volatilidad fue manipulado la semana pasada, durante la fuerte corrección de las Bolsas mundiales, según informa el Wall Street Journal. El pasado lunes, cuando el Dow Jones registró su mayor caída en puntos de la historia, el VIX repuntó hasta máximos de 2015 desde mínimos históricos. Una escalada que provocó pérdidas superiores al 100% de su valor liquidativo en aquellos productos que apostaban contra este índice. Era precisamente uno de los vehículos de inversión que mejores rentabilidades ofrecían en los años pasados.

La investigación se inicia después de que un anónimo denunciase en dos entidades regulatorias estadounidenses. Se trata de la SEC (la equivalente a la CNMV española) y la Finra, la autoridad para la regulación de la industria financiera en Wall Street. Según la carta presentada por el denunciante, a través de un despacho de abogados, el alza en la volatilidad ha provocado "cientos de millones en pérdidas".

El repentino acelerón de la volatilidad provocó que dos de los mayores bancos de inversión del mundo —Credit Suisse y Nomura— decidiesen clausurar sus productos para apostar contra la volatilidad. 

Las protestas se basan en la fórmula para calcular el VIX, que toma como referencia las variaciones del S&P 500 durante un periodo determinado de tiempo. "Los brókeres brusátiles permiten avanzar a los algoritmos para mover al alza o la baja el índice VIX, de acuerdo a opciones del S&P 500 y sin ninguna necesidad de vincularse a ninguna cotización o capital", explica Jason  Zuckerman de Zuckerman Law en la carta. 

CBOE, la corporación responsable del llamado como índice del miedo, respondió el lunes a las acusaciones. "La carta está repleta de afirmaciones inexactas, incluyendo una confusión fundamental de la relación entre el índice VIX, los futuros del VIX y los productos cotizados sobre la volatilidad", explica la corporación en su comunicado.

Normas
Entra en EL PAÍS