_
_
_
_
_

Los fondos estrella de Paramés y azValor pinchan en 2017

Las carteras clave de los ‘gurús’ están lejos del alza del mercado Bestinver sí consigue batir a los índices en los seis primeros meses del año

Tres gestoras de fondos 'value'
Belén Trincado

Ya casi con la primera mitad del año finalizada, el balance de los fondos estelares lanzados por los antiguos empleados de Bestinver dista de ser excelente.

AzValor, gestora pilotada por Álvaro Guzmán de Lázaro, y la gran triunfadora en la captación de dinero el año pasado con suscripciones por 810 millones, tras haber nacido a finales de 2015, tiene en su haber un mal resultado de su fondo más popular.

Así, el azValor Internacional, con un patrimonio de apenas 1.000 millones, está plano en el año en curso. El índice que debe batir, el MSCI Europe Total Return Net, avanza más de un 9%.

Guzmán de Lázaro explica a CincoDías que “el fondo no sube en el año porque no está invertido en las compañías medias que tienen los índices”. Pero añade que “ha vendido muchas acciones tras grandes subidas, y que ha aprovechado para comprar algunas otras muy selectivamente con grandes caídas”. “Así, hemos logrado incrementar el precio objetivo del fondo”, sentencia. Recuerda además que entre noviembre de 2015 y febrero del año pasado el fondo cayó un 20% con los índices planos o subiendo: “Luego éstos cayeron y nuestro fondo subió un 50%”. El Ibex, mientras, sube casi un 14% en el año.

Productos que sí aparecen en el podio

En la categoría de los mixtos flexibles, Algar Global Fund destaca con un avance del 23%. También en los primeros puestos están el Sabadell España Dividendo y el Santander Small Caps España, con avances superiores al 18%, según Morningstar.

Dentro de los mixtos moderados globales logran un puesto en el podioGesrioja, CS Estrategia Global, y Alhaja Inversiones, con subidas entre el 7,3% y el 10% en lo que va de año.

AzValor Internacional tenía como principal inversión a cierre de marzo Alphabet, la matriz de Google, que suponía el 6,5% de su patrimonio y sube más del 24% en lo que va de 2017. La mala noticia es que el sector de las materias primas representaba el 30,7%, según Morningstar, y la caída del petróleo de los últimos tiempos ha pasado una gran factura a este tipo de valores, que se ha trasladado a la rentabilidad del fondo. Se coloca así con un rango en su categoría del 99%, cuando el 1% es el mejor y el 100%, el peor, según Morningstar.

El año pasado, eso sí, obtuvo una rentabilidad del 20,3% y logró una ratio del 2% de acuerdo a los parámetros de la firma de análisis de fondos de inversión. El azValorIberia, que tiene como diana de su patrimonio la renta variable portuguesa y española, sí iguala e incluso supera a sus índices competidores. Eso sí, el patrimonio de este producto es inferior, con menos de 150 millones. Otros productos comercializados por azValor –Blue Chips, Capital y Consolidación (este es un fondo de pensiones– también registra pérdidas en 2017 (véase gráfico).

Entre enero y mayo, los fondos de azValor captaron suscripciones por 93,7 millones, según Inverco.

El gran competidor de azValor, el exjefe de Álvaro Guzmán de Lázaro en Bestinver, Francisco García Paramés, desafió a su antiguo equipo con el lanzamiento del fondo Cobas Selección en octubre del año pasado. En sus meses de vida, la cartera ha captado un patrimonio que ronda los 700 millones de euros. Pero tampoco está comportándose como se esperaba. En lo que va de año, el fondo estrella de Paramés apenas logra una rentabilidad inferior al 2%. El índice al que debe superar, en este caso también el MSCI Europe Total Return Net, más que cuadruplica sus ganancias.

Sus mayores posiciones a cierre de mayo eran Aryzta, una empresa suiza líder en el sector de panadería precongelada, con un peso a cierre del marzo del 7,8%, la química Israel Chemicals (5,8%), la compañía de transporte marítimo Teekay Corporation (4,5%), con sede en Bermudas, Teekay LNG (4,3%), filial de la anterior, y el fabricante de automóviles japonés Hyundai Motor (4%). Las caídas del primer valor y del segundo, superiores al 25% en lo que va de 2017, tienen mucho que ver con el relativo mal comportamiento del fondo. En su carta a los inversores del mes de mayo, Francisco García Paramés defiende que su cartera estrella cuenta con un potencial de revalorización del 70%.

Cobas AM cuenta con otros fondos, si bien se lanzaron entre mediados de marzo e inicios de abril, cuando comenzaron a construir sus carteras, por lo que sus rentabilidades aún no son significativas. El segundo con más patrimonio, Cobas Internacional, baja un 2,7%.

Los fondos más populares de azValor y de Cobas están fracasando de momento en su batalla por vencer al mercado, pero la casa más antigua, y de donde proceden los comandantes de ambas firmas, sí triunfa.

Así, Bestinver, presidida por Beltrán de la Lastra, a la sazón su director de inversiones, exhibe en sus carteras de más patrimonio rentabilidades que baten a sus índices de referencia. Son Bestinfond, Bestinver Internacional y Bestvalue, con activos bajo gestión entre los algo más de 500 millones del último y los más de 1.600 del primero. Todos ellos acumulan rentabilidades en el entorno del 10%.

Más información
Estos son y así invierten los cinco fondos españoles que suben hasta el 27% en el año
Beltrán de la Lastra (Bestinver): “No sabemos si ganará Le Pen, pero si gana sabríamos dónde invertir”
Renta 4 lanza un fondo que reta a Paramés y azValor

Archivado En

_
_