_
_
_
_
_

Australia, el nuevo refugio de los millonarios

En el último año atrajo a más de 10.000 grandes fortunas, por delante de EE UU Los movimientos migratorios de los más ricos del mundo se intensificaron un 15% en 2017

Getty Images (Getty Images)
Javier García Ropero

La preocupación de las grandes fortunas por mantener a salvo su riqueza de los vaivenes geopolíticos, y de maximizarla al calor de los destinos más beneficiosos para su patrimonio, se incrementó durante el año pasado. Así lo pone de manifiesto el informe sobre la migración global de las grandes fortunas, elaborado por la consultora especializada en este ámbito New World Wealth.

Esta pone números a la población más rica del planeta: en 2017 había 2.252 personas que superaban los 1.000 millones de dólares en activos; 584.000 multimillonarios, que superan los 10 millones de dólares en patrimonio; y 15,2 millones de personas que superan el millón de dólares.

De toda esta población, 95.000 decidieron llevar su fortuna a otro país, una cifra que dentro del conjunto puede parecer pequeña, pero que supone un crecimiento del 15% respecto al año anterior, cuando migraron 82.000 personas de este perfil, y aún más en comparación con 2015, cuando lo hicieron poco más de 60.000.

El país más beneficiado por estos movimientos fue Australia, que atrajo a más de 10.000 millonarios en 2017, siendo el tercer año consecutivo en que lidera este particular ránking, batiendo a toda una potencia económica y del lujo como EE UU. Los autores del informe explican los motivos que llevan al país oceánico, que en principio puede parecer alejado de la actividad económica más importante, a ser un refugio para los millonarios. En primer lugar, su cercanía a los mercados asiáticos más emergentes: los ya clásicos China, Japón o Corea del Sur, pero también a Hong Kong, Singapur y Vietnam. Este último es especialmente relevante, puesto que, como destaca el informe, su riqueza ha aumentado un 210% en la última década, el que mayor crecimiento porcentual ha tenido en el mundo durante ese período.

Otro de los atractivos de Australia es la seguridad, tanto para el cuidado de los niños y también para el desarrollo personal y profesional de las mujeres. Además, allí no hay impuestos de sucesiones, mientras que el sistema sanitario de EE UU es un lastre respecto al australiano. Y por último, la baja densidad de población del país oceánico, donde apenas viven 22 millones de personas, y su potente desarrollo económico resultan grandes atractivos a ojos vista de los millonarios, sobre todo de los chinos, los indios y los británicos, que son los que más están llegando a zonas como la Costa Dorada australiana, la que más ricos ha recibido, por delante de Melbourne y Sidney.

EE UU, por su parte, y pese a ser superada por Australia, fue capaz de atraer a cerca de 9.000 millonarios el año pasado. Nueva York, Los Ángeles, Seattle y el área de San Francisco, que incluye Palo Alto o Silicon Valley, son los destinos más solicitados. En tercer lugar se coloca Canadá, con 5.000 inmigrantes millonarios más, que eligieron en su mayor parte residir en Vancouver, Toronto, Calgary y Montreal.

En el lado opuesto está Reino Unido. Como indica el estudio, un país que en las últimas tres décadas había sido un imán para las grandes fortunas, sobre todo su capital, Londres. Sin embargo, en 2017 la tendencia cambió: hasta 5.000 millonarios dejaron el país, por solo un millar que aterrizó en él. El brexit se presenta como uno de los principales motivos, sobre todo en los millonarios europeos que residían allí, así como los nuevos impuestos a la compra de inmuebles por parte de residentes extranjeros.

Movimientos que se reflejan a nivel local, ya que muchos millonarios que residían en Londres empiezan a moverse a localidades como Bray, Taplow o Marlow.

¿Dónde viven los que tienen más de 1.000 millones?

Nueva York. Es la ciudad del mundo donde residen más personas con activos superiores a 1.000 millones de dólares, un total de 68. También es la preferida para multimillonarios (17.610), y millonarios, con 393.500.

Hong Kong. Allí residen un total de 56 milmillonarios, la segunda que más. Es considerada como el puente entre Europa y Asia, y tiene el séptimo mercado de valores más grande del mundo.

Pekín y Shanghai. En cada una de estas dos ciudades chinas residen 56 personas con más de 1.000 millones de dólares. En la capital están casi todas las sedes de las grandes empresas chinas. La segunda está considera como la capital financiera.

Londres. Pese a los efectos del brexit, aún hay 46 milmillonarios residentes en la capital británica, la sexta del mundo donde más.

Moscú. En la capital rusa residen 45 milmillonarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_