Sacudida en las telecos europeas: Macquarie lanza una opa sobre la danesa TDC

Ofrece 5.400 millones por el antiguo monopolio de Dinamarca

El consejo acepta la oferta que viene acompañada de una promesa de fuertes inversiones

Sacudida en las telecos europeas: Macquarie lanza una opa sobre la danesa TDC

Movimiento corporativo de calado en el sector europeo de las telecomunicaciones. Un consorcio, formado por el fondo australiano Macquarie Infrastructure and Real Assets y tres fondos de pensiones de Dinamarca (PFA, ATP y PKA), ha lanzado una opa por TDC, el antiguo monopolio danés, según señala la compañía en un comunicado. El grupo ofrece en torno a 40.000 millones de coronas danesas (unos 5.400 millones de euros), en efectivo. En las últimas semanas, las especulaciones en los mercados apuntaban a una posible opa por parte de la sueca Telia, que finalmente habría decidido retirarse ante los posibles problemas de competencia.

En la operación, Macquarie ofrece 50,25 coronas por acción, por encima de la propuesta inicial, presentada el pasado fin de semana, que se movía entre 47 y 48 coronas, según Reuters. La oferta supone una prima del 32,3% con respecto al precio medio de cotización en los últimos tres meses. No obstante, está por debajo del máximo histórico de 152 coronas, registrado en marzo de 2000, en el momento más caliente de la burbuja del puntocom.

En principio la transacción seguirá adelante. En su comunicado, el presidente de TDC, Pierre Danon, señaló que “después de una cuidadosa revisión de las distintas opciones, el consejo de administración de TDC cree que la oferta del consorcio representa el mayor valor y el más alto precio en beneficio de los accionistas”.

En este sentido, Macquarie y los tres fondos de pensiones han prometido llevar a cabo una amplia inversión de infraestructuras digitales en el país nórdico. Bajo sus planes, el consorcio impulsará fuertes inversiones en infraestructuras y dividirá TDC en dos compañías: una dedicada a la propia red y otra a servicios y contenidos.

Ahora, TDC prevé retirar la oferta de 2.500 millones de dólares presentada por el grupo televisivo sueco MTG, que es una de las condiciones fijadas por el consorcio que encabeza Macquarie.

Las acciones de TDC se dispararon un 13,4% durante la sesión de este lunes hasta 49,4 coronas, ligeramente por debajo de la oferta.

La operadora ha vivido distintas sacudidas en su accionariado en los últimos tiempos. En 2005, un consorcio formado por Permira, Apax partners y Blackstone se hizo con el control de la empresa por 76.000 millones de coronas, hasta entonces la mayor adquisición realizada por el capital privado en Europa. En los años siguientes, estos inversores fueron vendiendo sus acciones, hasta su retirada definitiva en 2013. En 2016, en los mercados corrieron nuevos rumores sobre una posible opa, pero finalmente no se presentó.

Normas