La subasta en marcha
Parque eólico de Gas Natural Fenosa.

Forestalia, Gas Natural y Endesa construirán más de 100 parques eólicos antes de 2020

Las 22 adjudicatarias de la primera subasta de 2017 identifican 165 proyectos

Todos tienen menos de 50 MW porque es más ágil la autorización administrativa

En la segunda subasta de capacidad renovable celebrada en 2017 y la primera de las dos realizadas ese año, el Gobierno otorgó 3.000 MW eólicos. A los adjudicatarios se les impuso, entre otras condiciones, que debían tener identificados los proyectos como muy tarde este mes. De esta manera, el Ministerio de Energía subsanaba el error cometido en la primera subasta, celebrada en enero de 2016, en la que no se estableció, como en las de mayo y julio de 2017, una serie de hitos que, de no ser cumplidos, el inversor perdería la adjudicación y los avales. Todos los proyectos deben construirse antes de 2020.

 Según informó el ministerio el miércoles, 22 promotores han informado sobre la ubicación y tamaño de las nuevas instalaciones que se corresponden con la potencia otorgada: en total, 165 proyectos, prácticamente todos eólicos. Estos se localizan en 12 comunidades autónomas; Aragón (80); Navarra (25);Castilla y León (20); Castill La Mancha (13); Andalucía (9); Navarra (5); Cataluña (5); Murcia (4) y País Vasco, Extremadura, Madrid y Asturias, uno cada una.

De la potencia subastada, 1.200 MW se los llevó el grupo aragonés Forestalia, que también se quedó con el grueso de la puja de 2016; en segundo lugar, se posicionó Gas Natural Fenosa, con más de 667 MW, seguida de la filial de renovables de Endesa (EGPE), con 540 MW;Gamesa, con unos 200 MW y Norvento, que casó 128 MW.

En el caso de Forestalia, como ya advirtió en su día, todos sus proyectos (un total de 51)se ubicarían en Aragón. Y así ha sido, tal como ha informado la compañía. También estarán en esa región los los nueve parques derivados de la subasta de 2016, en la que Forestalia obtuvo 300 MW, más de la mitad de los 500 MW eólicos subastados.

Gas Natural construirá el primer parque eólico de Extremadura: el de Merengue, en Plasencia

Las dos grandes eléctricas, Endesa y Gas Natural Fenosa, han publicado también los detalles de sus proyectos que desarrollarán sus respectivas filiales de renovables. Así, la primera “ha formalizado la nominación de 26 parques eólicos, con una potencia total de 854 MW (por encima de los adjudicados en dicha subasta), y que se encuentran ubicados en siete comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Navarra.

La compañía que preside desde el martes Francisco Reynés, recuerda los adjudicatarios tenían la obligación de nominar este mes de febrero los proyectos que se podrían llegar a construir, permitiendo en dicha nominación identificar proyectos por una potencia de hasta un 50% superior a la adjudicada.

La energética señala que en los próximos meses la construcción de aquellos parques que, de entre los 26 identificados, vayan a configurar finalmente los que sumen la potencia adjudicada de 667 MW, que tendrán en cualquier caso un recurso eólico que superará las 3.000 horas de producción anual. La compañía estima que el desarrollo de estos proyectos supondrá una inversión de alrededor de 700 millones de euros.

La mayor parte de los parques proyectados por Gas Natural (10 sobre 26) se construirán en Valladolid. Además, será la primera compañía en construir un parque eólico en Extremadura, el de Merengue, en Plasencia.

Parques reducidos

Llama la atención que todos los proyectos presentados al ministerio tienen una potencia inferior a 50 MW. Esto se debe, según fuentes empresariales, “a que es más ágil tramitar las autorizaciones con las comunidades autónomas, que hacerlo con el Gobierno central”. Aquellas tienen las competencias cuando la potencia de la instalaciones es menor de 50MW. El trámite es el mismo en ambos casos (autorización administrativa, declaración de impacto ambiental (DIA), “pero nuestra experiencia nos demuestra que es más rápido si lo haces ante la comunidad autónoma”, señalan en una compañía. Otra cuestión es que, “dependiendo del recurso eólico, un parque pueda tener solo un molino o muy pocos”, añaden.

En el caso de la división de renovables de Endesa, Enel Green Power España (EGPR), esta ha identificado 29 proyectos “susceptibles de llevarse a cabo”, con una potencia de 810 MW, por encima de los 540 MW que obtuvo en la subasta. De todos ellos, según la compañía que preside Borja Prado, “se desarrollarán los necesarios para alcanzar la cifra tope adjudicada, “en función de su tramitación y autorización”.

Los proyectos indicados por Endesa al ministerio se ubican en Aragón, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Asturias y Galicia. Cuando entren en funcionamiento, las nuevas instalaciones generarán unos 1.750 GWh al año.

En la subasta de julio de 2017, la eléctrica se adjudico 339 MW fotovoltaicos. Entre todos los proyectos, tiene previsto invertir 800 millones de euros en los próximos años y supone aumentar su potencia verde un 52,4%.

Normas
Entra en EL PAÍS