Ibex: Wall Street extiende la toma de beneficios por toda Europa

El Ibex cede medio punto y pierde los 10.400 puntos

El petróleo Brent avanza y vuelve a rozar los 69 dólares

ibex 35
Operadores de la Bolsa de Nueva York AFP

Todo pintaba bien para las Bolsas en la apertura. Europa avanzaba en torno a un 1%, el euro cedía algo de fuelle frente al dólar y los bonos se mantenían congelados tras las alzas de inicio de semana. Sin embargo, la fiesta tenía un invitado de última hora que la terminó aguando.

A diferencia del signo positivo que imperaba en el Viejo Continente, Wall Street abrió con sonoros recortes. Algo que dio rápidamente la vuelta a las Bolsas europeas y aupó de nuevo al euro frente al dólar. El optimismo fue haciéndose poco a poco con el ánimo de los inversores neoyorkinos, pero no dio tiempo a que calase en Europa. En este contexto el Ibex se dejó un 0,5%, lo que le supuso perder los 10.400 puntos.

La razón hay que buscarla en el comunicado emitido por los miembros del Comité Abierto de la Fed de anoche. Los analistas entendieron que en la última reunión presidida por Yellen se sentaron las bases para una subida de tipos en la primera cumbre presidida por Jerome Powell. Pero el mayor riesgo que otea el mercado está en una aceleración de la inflación mayor de la esperada.

Principales cotizaciones

Petroleo Brent 69,530 -0,841%
IBEX 35 9.076,30 -0,64%
EUROSTOXX 50 3.194,08 -1,10%

Esto ha tenido su traslación directa a la renta fija. La deuda a 10 años de EE UU ha superado el 2,75% tras publicarse el dato, mejor de lo esperado, de peticiones semanales de subsidio de paro. El bono alemán a diez años marcó también máximos de dos años. Y ha dado nuevas fuerzas al euro para subir un 0,4% y volver a tantear los 1,25 dólares.

En este caso en España las energéticas se quedaron solas en las alzas. Gas Natural sube un 2,61% y es el mejor valor del Ibex. Rebota tras unas sesiones especialmente aciagas al inicio de semana por las dudas sobre la nueva regulación del Gobierno al sector del gas.  Por detrás, Indra avanza un 2,45% y Técnicas Reunidas, un 2,11%. A la última le favorece la buena sesión del crudo, que sube meido punto y se asienta en los 69 dólares.

Por el contrario, las pérdidas han estado lideradas por un peso pesado del Ibex, Inditex, que se ha dejado un 2%. Le han acompañado Grifols, con una caída del 1,78% penalizada por la renovada debilidad del dólar, y Siemens Gamesa, que retrocede un 1,63%.

Normas